domingo, 21 de octubre de 2012

La Economía Como Ciencia

La Economía es una ciencia. Como tal, constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado, que permite establecer una relación causa-efecto. Como en toda disciplina científica, el objeto de la Economía es llegar a la formulación de leyes. Etimológicamente Ciencia (del latín scientia) significa conocimiento. Para que una disciplina pueda ser considerada como ciencia, o sea, como una rama particular del saber humano caracterizada por un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que da lugar al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, debe reunir tres requisitos fundamentales:

a) Debe disponer de un método de investigación específico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio;
 b) Debe tener un objeto de estudio claramente definido que además pueda ser analizado objetivamente;
c) Debe conducir a la formulación de leyes que permitan la predicción de fenómenos.

Sin embargo, a pesar de ser una ciencia, suele decirse que la Economía se encuentra en desventaja frente a las ciencias experimentales, como por ejemplo la química, la física o la medicina, las cuales a través de experimentos controlados en laboratorios, pueden alcanzar evidencias relevantes que la lleven a formular conclusiones inequívocas. A la Economía le resulta sumamente difícil apoyarse en experimentos.
La dificultad para realizar experimentos controlados en economía ya había sido mencionada por Alfred Marshall, famoso economista inglés, quien a pesar de haber sido un experto matemático de la Universidad de Cambridge, se mostraba escéptico con respecto al valor de la matemática en al análisis económico. Fue el fundador de la moderna economía expuesta mediante representaciones gráficas. En su obra Principios de Economía, publicada en 1890, señalaba Marshall que, aunque importante, la experimentación no resulta vital en el estudio de una ciencia. Establecía una comparación entre las leyes de las mareas, a las cuales calificaba de inexactas y las leyes de la gravitación, a las que consideraba exacta; ambas sin embargo eran leyes. En segundo lugar, cabe afirma que la Economía es una Ciencia Social, es decir, que al igual que otras disciplinas sociales tiene por objeto el estudio del hombre y, en su caso particular, de la lucha del hombre por resolver el problema económico. Schumpeter[ nos da una definición alterna de Ciencia Social es ciencia de cualquier campo de conocimiento en el que haya personas, llamadas investigadores, o científicos, o estudiosos, que se dedican a la tarea de mejorar el acervo de hechos y métodos  existente y en el curso de ese proceso, consiguen un dominio de los unos y los otros que los diferencia del “lego” y al final del mero “práctico” de ese mismo conocimiento (…) como la economía utiliza técnicas que no son de uso común por parte del público general y como hay economistas que cultivan esas técnicas, la economía es obviamente una ciencia en el sentido de nuestra definición.[6]

La economía, junto con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. Al igual que todas ellas, la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores consideran que dado su alto grado de formalización analítica, la economía puede considerarse una de las ciencias sociales más rigurosa. A pesar de ello, la ciencia económica es acusada de padecer ciertas limitaciones ya que se dice, resulta difícil verificar los fenómenos que estudia.
Al tratar de encontrar una explicación para las imprecisiones que a veces resultan del análisis de los fenómenos, se llega a la conclusión de que los mismos están altamente influidos por el entorno social y político dentro del cual se desenvuelve la economía. Son tantos y tan variados los factores que integran ese entorno que no siempre resulta fácil considerarlo en su totalidad. Adicionalmente, cabe señalar que en ocasiones no es posible predecir ciertos aspectos de la conducta humana

Objetivos Económicos

Los objetivos económicos no son universales, y su grado de importancia puede variar considerablemente de un país a otro. Además, estos objetivos no siempre son complementarios, y de hecho pueden estar en conflicto o ser mutuamente excluyentes.
-Desarrollo económico
 -Estabilidad de precios
- Eficiencia económica
-Ausencia de desempleo.
-Equilibrio comercial seguridad económica
-Distribución equitativa de ingresos
-Libertad económica.
Utilizar los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Estudiar la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades. Analizar la social e individual producción, distribución y que está más consumo de los bienes, Estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar.





Que es La Economía

 La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades economía.  El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad propósito; Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas. Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades.     Eco "casa", con el sentido de “patrimonio”; nomia “Administrar”;  debido a que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social. Es un estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
Muchas personas se dedican a diferentes oficios. El propósito de la diferenciación de estas actividades es lograr la eficiencia productiva que empuje el proceso de transformación de bienes no terminados hacia los bienes finales utilizado por los consumidores. El trabajo es uno de los factores de producción de riqueza Los productos no terminados son llamamos insumos, recursos naturales y provisiones. Constituyen riqueza cuando se incorporan a un proceso en el tiempo a través del trabajo y la organización empresarial.
  Recursos que están a nuestra disposición para generar riqueza: Recursos Naturales renovables y no renovables. Provisiones Capital de trabajo: Equipos, herramientas y maquinaria (bienes de capital) Capital de inversión: Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario