La Comunicación
La
Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor
transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que,
posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto
explícito y tienen unas reglas semióticas (Interpretación y Producción del
Sentido, signos) comunes.
Elementos de la Comunicación:
El
objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es
intercambiar información entre dos entidades.
-
Emisor: Es el que emite el mensaje.
-
Receptor: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta.
-
Mensaje: Es la información que se quiere transmitir.
-
Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a
codificar el mensaje.
-
Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los
interlocutores, etc) que existen en el momento de la Comunicación. Es
importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.
Referente:
Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido:
Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos,
produce el fracaso del acto de comunicación.
Los 5 Axiomas de la Comunicación
1. Es
imposible no comunicarse: No existe la «no comunicación».
2.
Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal
manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación;
esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las
palabras, más información sobre cómo, el que habla quiere ser entendido o como quiere que le entiendan.
3. La
naturaleza de una relación depende de la sucesión que los participantes hagan
de las secuencias comunicacionales entre ellos: Tanto el emisor como el
receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de
diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como una reacción
ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su
propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede
reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico,
en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación)
del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, donde
cada parte actúa aseverando que no hace más que defenderse ante los ataques de
la otra.
4. La
comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.
La
comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital:
lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o
comunicación analógica: cómo se dice).
5. Los
intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.
Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en
intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca
(p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica
fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir,
donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la
relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este
comportamiento).
La Comunicación Visual
La
comunicación visual suele ser directa,
penetrable y universal. Es la relación que existe de la
imagen y el significado, debido a
que la imagen es un factor directo
de reacción, simbolización y
percepción, la imagen
debe de tener
un significado fácil de comprender, que posee su propio significado.
Como publicistas en el área
de comunicaciones, sí
queremos vender algún
producto debemos colocar un significado
que respalde lo que se
está mostrando a primera vista en una valla, en la web, etc.
La imagen
como ya lo
había mencionado es
un objeto de
percepción o simbolización, yo como ser humano voy a percibir una
sensación, sentimiento o actitud, sobre una imagen que pueda observar, lo que
el receptor sienta dependerá mucho de lo que el creador de dicha imagen quiera
trasmitir, por supuesto, tomando mucho en cuenta al tipo de persona al cual va
dirigido. Lo más importante de la
comunicación visual es que deja atrás el idioma, lengua y nación ya
que son imágenes
simples de entender
una característica muy
importante es que son muy rápidas de
entender, además de expresar algo con imágenes y que sea transmitido para un
receptor de una manera muy dinámica, el mensaje debe de ser
conciso, preciso y claro.
Propósitos y Fines de la
Comunicación
La
Finalidad de la Comunicación es transmitir la información, hacer que al
Receptor le resulte tan importante como al receptor. El receptor concibe la
comunicación, haciendo que le sea lo suficientemente eficiente al receptor para
que entienda exactamente lo que Emisor quiere Transmitir, hacer Sentir o
Informar.
Los
propósitos de la comunicación de aplican en cualquier caso de interacción que
realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal
donde emisor y receptor son una misma persona.
Por
otra parte, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de los
propósitos generales.
El
propósito general de informar tiene propósitos específicos:
•
Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a
conocer la secuencia para elaborar un pastel.
•
Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que
el público construya en su mente una imagen.
•
Definir: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la
palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de
interés en el tema del cual se está hablando.
•
Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados
parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con
exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención
particular.
Los
propósitos específicos de persuadir son:
•
Motivar a la acción. Lograr que los fumadores dejen de fumar.
•
Convencer o Formar. Es un propósito específico que pretende establecer una
opinión o creencias o actitud respecto a algo.
•
Convencer reforzar. Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una
opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea.
Ejemplo: Promover el amor a la familia.
•
Convencer cambiar. Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión
que el público tiene respeto a algo. Ejemplo: Separar la basura orgánica de la
inorgánica.
Interdependencia Comunicativa:
En
toda situación de comunicación como la fuente y el receptor establecen un a relación
de interdependencia. Se afectan recíprocamente durante el proceso de la
comunicación. Existe un condicionamiento mutuo, a traves de los mensajes y
respuestas que emiten, tanto en el uno como en el otro. Esta interdependencia
se representa de manera gradual en diferentes niveles.
Primer
Nivel de Interdependencia
-Física:
Para realizar una comunicación se requiere de la existencia física de ambos
participantes emisor y receptor ya sea que se encuentren frente a frente o en
relación mediante el empleo de una canal de comunicación que permita el flujo
comunicativo como incluso en diferentes instancias de tiempo y lugar.
Segundo
Nivel de Interdependencia
-Acción-Reacción:
Este tipo de interdependencia se hace presente cuando las respuestas dadas por
cada uno están determinadas por las del otro. Por ejemplo:
Tomemos
el ejemplo de JOHN Y BILLY mientras cenaban. BILLY tenia un propósito : quería
que JOHN le hiciera llegar la sal. Encodificó un mensaje ( “alcánzame la sal
por favor “) . desempeño una acción. JOHN decodifico un mensaje y reaccionó
ante él. Respondió alcanzando la sal; su acción fue interpretada como el
resultado de haber codificado el mensaje de BILLY. Cuando éste percibió la
acción de JOHN, reacciono a su vez ante ella estirando la mano para tomar la
sal y dándole a JOHN las gracias. Cada una de estas conductas dependía de la
conducta precedente. BILLY actuó y JOHN reacciono. BILLY y JOHN eran
interdependientes. Cada uno de ellos se vio afectado por la acción de otro.
Tercer
Nivel de Interdependencia
-De
las expectativas: A partir del conocimiento mutuo de la fuente y el receptor,
estos pueden establecer expectativas, predicciones sobre las posibles
respuestas que han de provocar sus respectivos mensajes, y de esta manera,
propiciar cierta empatía (capacidad de experimentar en uno mismo los
sentimientos de otra persona, de ponerse uno mismo en el lugar del otro), y así
lograr el objetivo de la comunicación. Por ejemplo, la comunicación que
establecen dos buenos amigos, cada uno ya puede esperar del otro, esto es,
establece sus expectativas, ya sabe hasta dónde puede llegar el compromiso de
su amistad.
Cuarto
Nivel de Interdependencia
Interacción:
Es el nivel superior de interdependencia. La empatía entre los participantes en
el proceso de comunicación a alcanzado tal desarrollo, que permite realizar
inferencias (deducciones) mutuas sobre las conductas, la propia y la del otro.
Este nivel de interdependencias es la culminación de los tres anteriores. La interacción
se distingue del nivel accion-reaccion, en cuanto los actos de cada uno de los
participantes se interrelacionan en una influencia reciproca en un ajuste
constante de los propósitos de la fuente y del receptor. Este tipo de
interdependencias se presenta en una relación cuya comunicación se apoya en un
profundo conocimiento de los participantes.
Teoría de La Empatía
La
empatía es la capacidad de una persona para vivenciar los pensamientos y
sentimientos de los otros, reaccionando adecuadamente. Diferenciamos en la
empatía dos componentes: cognitivo y emocional.
El
componente cognitivo comprende los pensamientos y sentimientos del otro. El
componente afectivo comparte el estado emocional de otra persona. Comentamos
dos teorías para explicar la empatía: las neuronas espejo y la Teoría de la
Mente.
Las
neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un
individuo realiza una acción, pero también cuando él observa una acción similar
realizada por otro individuo Para la teoría de la mente atribuir mente a otro
es una actividad teórica ya que no podemos observar su mente, pero generamos
hipótesis sobre lo que está pensando o sintiendo, e interpretamos así su
comportamiento. Argumentamos una continuidad genética entre ambas teorías, que
se sitúan a nivel explicativo distinto: las neuronas espejo a nivel neuronal
(neurociencia básica) y la teoría de la mente en el nivel cognitivo. Mostramos
implicaciones de ambas teorías en la comprensión del autismo.