lunes, 24 de diciembre de 2012

Economía Centralizada vs Economía Descentralizada


Economía Centralizada:


El sistema de economía centralizada parte de una crítica a los mecanismos de la economía de mercado que conlleva la existencia de desempleo y la frecuente aparición de crisis que implican graves despilfarros de recursos y miseria al pueblo con menos alcance económico. La planificación centralizada pretende evitar estos males.
Características: Con la economía Centralizada tenemos:
-  Igualdad social
-Distribución Equitativa de la riqueza.
-Igualdad en las rentas.
-Beneficios para el desarrollo e Independización del país.
-Al No un buen control, puede derrocharse muchos recursos o puede demorar en desarrollar alguna Planificación nacional.
-En esta economía no se tienen en cuenta los deseos de los consumidores si no es bienestar de la nación sin desigualdad o sin oportunismos explotadores.
Importancia:
La economía Centralizada sirve para equilibrar los beneficios y evitar que existan ganadores en el comercio a costa de que otros pierdan y se quiebren. De igual forma, la economía Centralizada persigue el equilibrio, el orden, el desarrollo armónico entre todos los integrantes de la sociedad, evitando los extremos y las desigualdades. Cuando se Centraliza se puede organizar la economía y el desarrollo, y cuando se realiza seguimiento se pueden corregir los defectos y desviaciones. La economía planificada busca apoyar los sectores empresariales que se han visto afectados por la competencia desleal, el ingreso de empresas de gran tamaño con poder para reducir los precios, las inclemencias del tiempo y de la naturaleza que influyen negativamente en la producción, el incentivo de la demanda cuando se encuentra en recesión, y la otorgación de facilidades de financiación cuando el capital es escaso. La economía Centralizada defiende al consumidor de los excesos de las empresas, controlando los precios y aumentando la competencia.

Economía Descentralizada

Es cuando el poder de decisión se reparte entre los distintos mandos y los diferentes niveles de una organización. El prefijo «des» sugiere que la descentralización sigue a la centralización. No existe ninguna organización completamente centralizada o completamente descentralizada, sino una sucesión indefinida de situaciones intermedias entre ambos extremos. La completades centralización supondría la negación misma del propio concepto de organización
En organizaciones complejas, la descentralización es necesaria porque los altos directivos no disponen de la información ni la capacidad, ni el conocimiento  necesario para tomar todas las decisiones que convienen a la consecución de los objetivos.
Características:
-Los jefes están más cerca del punto donde se deben tomar las decisiones, lo que disminuye los atrasos causados por las consultas a los superiores distantes.
-  Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y aptitud de los funcionarios evitando que rehúyan la responsabilidad.
-Los altos funcionarios pueden concentrarse en las decisiones de mayor importancia, dejando las menos importantes a los niveles más bajos.
- Desigualdad, Injusticias hacia la masa
- Insuficiente aprovechamiento de los especialistas, al considerar que ya no se necesita la asesoría de la oficina matriz.

Importancia: La descentralización es que ésta también es ejercida abierta, soterrada o tímidamente por algunos Gobernadores, Alcaldes u otros funcionarios, los mismos hacen su propia economía y utilizan los recursos siguiendo un modelo propio, y claramente desvinculándose del cualquier plan del gobierno central, creyéndose estados independientes de cualquier otra decisión.  Esta economía a lo largo de los años ha traído inconvenientes pues algunos mandatarios prefieren utilizar sus recursos en campañas para desprestigiar al gobierno central, en vez de invertirlo en el desarrollo del estado.

Diferencias entre Economía Centralizada y Economía descentralizada.

La centralización se caracteriza principalmente por que la responsabilidad y las decisiones radican en una sola persona o área dentro de una organización, estas decisiones están tomadas pensando en el bienestar de la nación, administrando recursos equitativamente
La Descentralización: Esta problemática desde el punto de vista económico podría resumirse en el crecimiento centralizado y urbano y al mismo tiempo marginal y anti rural. Ello significa que mientras lima y las ciudades crecen, el campo no crece. En consecuencia, la pobreza y la marginación están concentradas en lugares donde no se ha podido articular a los sectores dinámicos que hacen que la economía crezca.

 La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.



La cantidad de papel debido al trámite de documentación del personal de las oficinas centrales puede reducirse.
Los gastos de coordinación pueden ser reducidos debido a la mayor autonomía para tomar decisiones.






Economía de Mercado:

El funcionamiento de una economía de mercado descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos. Hace referencia a la organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos de laoferta y la demanda. El Estado interviene en la economía de mercado al garantizar el acceso a ciertos bienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.
Características:
•          La oferta y la demanda en los mercados de los factores productivos determinarán el para quien.

Algunas de  las ventajas de una economía de mercado son:

•          La gente puede elegir, producir y consumir según sus preferencias y disponibilidades.

•          El sistema de precios hará posible que los excedentes y las escaseces de bienes y servicios no duren mucho.

•          El sistema de precios para decidir que se debe producir no necesita que intervenga el Estado ni ninguna agencia de planificación.

•          Los individuos tienen incentivos financieros para actuar de forma productiva. Si los productores lanzan al mercado lo que los consumidores desean, pueden obtener grandes beneficios.

•          En la economía de mercado la demanda de los bienes y servicios determina su oferta.

Importancia De la Economía de Mercado:

La importancia es muy grande ya que en países como el nuestro, la economía de mercado es el MOTOR, es un proceso donde están presentes ofertantes y demandantes, es decir el que vende y el que compra, el vendedor fija los precios, el comprador decide si comprarlos, cuantos comprarlos y si su compra satisface sus necesidades.
El valor de los productos es el resultado de la oferta y la demanda, en ocasiones el gobierno toma partido para garantizar sobretodo precios bajos en productos de alta necesidad, llamados "productos basicos", esto comúnmente lo llamamos: Productos Regulados.
Los productos que vienen directo de manos campesinas, están subvencionados, el gobierno da apoyos  a los agricultores para que sus productos mantengan un precio fijado por el gobierno que va de acuerdo a la inflación. Los problemas más comunes suelen pasar cuando un país no es autosuficiente, ejemplo:
Si un país compra el 40% de leche a otros países; como ejemplo Estados Unidos, no es autosuficiente, ya que,  depende de otros mercados donde no hay forma de controlar  los precios. Si el país importa la leche, el productor está casi obligado a igualar la oferta o quebrar, lo cual es lo mismo, porque si iguala la oferta sabiendo que su valor debería de ser más caro y más temprano se vendrían abajo. Más vale que un país tenga independencia y autosuficiencia en su economía de mercado porque de lo contrario se ocuparía una bola de cristal para ver el rumbo de su economía, o lo que comúnmente veríamos en un país capitalista: Miseria en los pueblos de bajos Recursos
La economía de mercado es importante, por suerte Venezuela es el ÚNICO país del mundo que usa su primera fuente de ingresos, No para hacer obras, sino para fortalecer su economía y evitar que el pueblo muera de hambre.

2 comentarios:

  1. me gustaría que tenga también las ventajas y desventajas de amabas economías

    ResponderEliminar
  2. me gustaría que tenga también las ventajas y desventajas de amabas economías

    ResponderEliminar