lunes, 24 de diciembre de 2012

Ocupaciones Economicas


Ocupación Primaria

Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura (técnicas y conocimientos para cultivar la tierra), la ganadería (manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento), la silvicultura (es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión), la apicultura(actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.), la acuicultura (actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales), la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.
El dominio del sector primario se caracteriza tanto si se reduce al sector agrario como si se crea la totalidad de los sectores variados de productos, suele ser una característica determinante de la economía de los países subdesarrollados.  Esta actividad económica incluye la relación con la explotación de la naturaleza.

Ocupación Secundaria

El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.
El sector industrial se caracteriza por: maquinarias cada vez más sofisticada, también por la mano de obra aunque la reducción de la misma trae como consecuencia del uso de máquinas y robots, la mayor preparación y especialización de los trabajadores, los productos cada vez más personalizados.
El número de trabajadores empleado en el sector secundario es muy pequeño en los países subdesarrollados (cerca del 10 %) y moderado en los desarrollados (en torno al 30%) a causa de la robotización de la industria. El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción así como la obtención de energía.

Ocupación Terciaria

También es llamada “sector de servicios; es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes. Empezó a principios del siglo XIV. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos y la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
Se caracteriza por dirigir, organizar y facilitar la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo, el predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización. (Contratación de servicios de una empresa por otra, una esta figura   intermedia para el suministro de mano de obra a una empresa por otra), aunque actualmente por corrupción en las contratistas y empresas, se eliminan en beneficio del trabajador.
Los dos mecanismos tienen sus ventajas. El problema es que también han sido abusadas por los patronos para no pagar lo que sería un salario equivalente al devengado por los empleados fijos.

2 comentarios: