lunes, 25 de febrero de 2013

Abstracción, Micro y Macro Economía


 Abstracción:

La palabra abstracción (proveniente del vocablo latino “abstractĭo”) es utilizada para definir al proceso u operación mental propia de la raza humana, que consiste en separar imaginariamente dos cosas de cualquier índole, por medio de la razón. Aplicando el proceso de abstracción, podemos definir una cosa y las partes que la componen, así como su esencia y sus características más variables.
Siempre con el fin de mejorar el conocimiento y el entendimiento, la abstracción es de gran utilidad para separar: objetos (de acuerdo a ciertos criterios. Ej.: separar objetos de color rosa), una propiedad de un objeto (ej.: la forma de una copa), o una característica que comparten varios objetos (como puede ser la forma, el color, el olor). En el último caso, estamos hablando de una abstracción universal, la cual es analizada especialmente por la metafísica.
Si bien la abstracción le pertenece sólo al ser humano, éste la desarrolla a partir de la adolescencia, por lo cual, en las etapas previas, al niño se le dificulta llevar a cabo la abstracción. A medida que la persona crece e incrementa su razonamiento, la abstracción se va perfeccionando.
Se denomina abstracción, en sentido amplio, a la capacidad de separarse de la realidad (ej.: Miguel, debido a su gran concentración, está abstraído de toda realidad) o de algún componente de la misma (ej.: Beatriz se abstrajo de sus problemas laborales). Cuando se le quita algo a alguien, también podemos decir que se le abstrae.
Entre los grandes filósofos interesados en el fenómeno de la abstracción se destacan Aristóteles (filósofo griego), que se interesó por el conocimiento mediante la abstracción y por el proceso en sí mismo, y Jacques Maritain (filósofo francés), que distinguió dos tipos de abstracción.
Jacques Maritain clasificó a la abstracción en: abstracción total (se refiere a la abstracción de universales, es decir, de características comunes a varios seres vivos o inertes) y abstracción formal (es la abstracción de los aspectos formales o inteligibles de una cosa). La abstracción formal se divide a su vez en tres grados: el primer grado de abstracción es el de la Física, el segundo grado de abstracción es el de la Matemática, y el tercer grado de abstracción es el de la Metafísica.
En el contexto artístico, existe el llamado arte abstracto, surgido en el año 1910, y caracterizado por no tener elementos presentes en la realidad. El arte abstracto permite que cada persona lo comprenda de una manera única, pues no tiene tantas limitaciones, en lo que respecta a la interpretación, como el arte figurativo, que representa la realidad.

Inducción:

La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).
Esta generalización no se logra sólo a partir de los hechos empíricos, pues de conocimientos ya alcanzados se pueden obtener (generalizar) nuevos conocimientos, los cuales serán mas complejos. Insistimos otra vez: el trabajo científico no va del paso mecánico de los hechos empíricos al pensamiento abstracto; existen niveles de intermediación y a medida que se asciende, las generalizaciones van perdiendo contacto con la realidad inmediata ya que se apoyan en otros conocimientos los cuales sí tienen relación directa o indirecta con la realidad.

Para poder pensar en la posibilidad de establecer leyes y teorías con base en la inducción, es necesario partir del principio de la regularidad e interconexión de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, lo cual permite pasar de la descripción (que se refiere fundamentalmente a los hechos empíricos) a otros niveles de la ciencia: la explicación y predicción a través de leyes y teorías.
Puede decirse que las conclusiones obtenidas a través de la inducción tienen un carácter probable, el cual aumenta a mecida que se incrementa el número de hechos particulares que se examinan. Cabe destacar que los procedimientos de la inducción sólo permiten establecer relaciones entre hechos empíricos (leyes empíricas); para formular leyes teóricas que expliquen a aquéllas, es necesario apoyarse en otros planteamientos teóricos existentes en los marcos de la ciencia de que se trate.
Deducción: La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender. Este método fue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego entonces, Sócrates es mortal. No obstante, el mismo Aristóteles atribuía gran importancia a la inducción en el proceso de conocimiento de los principios iniciales de la ciencia. Por tanto es claro que tenemos que llegar a conocer las primeras premisas mediante la inducción; porque el método por el cual, hasta la percepción sensible implanta lo universal, es inductivo."
El método deductivo está presente también en las teorías axiomáticas, por ejemplo en la Geometría de Euclides en donde los teoremas se deducen de los axiomas que se consideran principios que no necesitan demostración. Existen otro método afin desde el punto de vista lógico: el hipotético-deductivo. La diferencia con respecto al axiomático estriba en que las hipótesis de las que se deducen planteamientos particulares se elaboran con base en el material empírico recolectado a través de diversos procedimientos como la observación y el experimento.

En este proceso deductivo tiene que tomarse en cuenta la forma como se definen los conceptos (los elementos y relaciones que comprenden) y se realiza en varias etapas de intermediación que permite pasar de afirmaciones generales a otras más particulares hasta acercarse a la realidad concreta a través de indicadores o referentes empíricos. Este procedimiento es necesario para poder comprobar las hipótesis con base en el material empírico obtenido a través de la práctica científica..93

La deducción desempeña un papel muy importante en la ciencia. Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares. El papel de la deducción en la investigación científica es doble:

a) Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae, decirnos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.

b) También la deducción sirve científicamente para describir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la fórmula de la velocidad es V = d/, podremos calcular con facilidad la velocidad que desarrolla un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

Macroeconomía:

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.
Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes").
Entonces, la macroeconomía realiza supuestos simplificadores y así evita la agregación de elementos individuales. Por ejemplo, se suele considerar una función de utilidad de la sociedad como un todo, ya que las funciones de utilidad usualmente son ordinales y es teóricamente imposible agregar este tipo de funciones. Otro ejemplo es considerar una función consumo agregado del tipo C=a+b*Y, sin tener en cuenta cuál es el consumo individual. Sin embargo, en los últimos tiempos, hay una tendencia a incorporar elementos microeconómicos dentro de los elementos macroeconómicos. Este ejercicio suele requerir de la elección cuidadosa de los supuestos en los que se basa el modelo, pero, según algunos economistas, le otorgan una mayor consistencia lógica al modelo.

Microeconomía:

 Esta herramienta es imprescindible en el mundo empresarial y comercial, guarda relación con todas las profesiones, y es el punto de partida de cualquier análisis económico
La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.
La parte analítica del estudio, en cambio, está basada en el razonamiento lógico, por eso se emplea el lenguaje matemático, que aporta claridad y rigor, tanto a los procedimientos, como a los resultados.
Las personas tienen necesidades elementales y específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda, otros), y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.

Diferencias entre Macroeconomía y Microeconomía

La microeconomía. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios más importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios microeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.
La macroeconomía por otro lado es un estudio mas general, mas global. Se puede utilizar para sacar un radiografia de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso per capita, nivel de consumo, etc. También puede utilizar variables mucho mas especificas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc.
Al final la macroeconomía te representa numéricamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad.
Cuando un nuevo gobierno presenta un plan de crecimiento o desarrollo del país, esto quiere decir que va utilizar combinaciones y modificaciones en las variables macroeconomicas globales, de esta manera pretende conformar todo un modelo macroeconomico que genere objetivos específicos buscados (bajar inflación, subir la inversión, captar flujos de capital, generar mas exportaciones o incluso intentar reducir exportaciones).
Al leer este artículo alguien se pudiera quedar con la idea de que la macroeconomía es más importante que la microeconomía. Una conclusión de esta clase no sería mala del todo, porque para crear crecimiento del empleo de una economía, la macroeconomía se pinta sola.
Sin embargo, la utilización de ambas en conjunto es lo que produce los resultados más deseados en cualquier país, a saber el desarrollo regional

Dinámica: 

Cuando la palabra dinámica se utiliza como adjetivo y se dice de una persona, hace referencia a su gran energía o vitalidad. Este adjetivo es frecuente en el ámbito del deporte: “López es un jugador de buena dinámica”,  “La dinámica que le aportó Pereira al equipo fue clave”.
En relación con ese significado más humano y personal del que estamos hablando es importante que subrayemos un concepto que cada vez se emplea con mayor frecuencia: dinámicas de grupo. Estas son, ni más ni menos, que un conjunto de actividades que se desarrollan en el seno de un conjunto de individuos con el claro objetivo de entretener o de inculcar valores, entre otros factores.
Entre ellas hay que destacar que existe un amplio número de ellos entre las que destacarían, por ejemplo, las llamadas de presentación. Estas se realizan al comienzo de un curso o de una reunión y persiguen básicamente que los miembros de dichas citas se conozcan de una manera rápida a través de la presentación individual de cada uno, de sus características más importantes, de sus hobbies o de sus gustos.
No obstante, tampoco hay que olvidar que también se suelen utilizar con mucha frecuencia las dinámicas de distensión que se emplean para fomentar la participación y comunicación, las de cooperación cuyo objetivo es aprender a trabajar en grupo, o las de conocimiento. Estas últimas tienen la misión de conseguir que cada uno de los miembros participantes conozca muy bien a sus compañeros.
Por otra parte, la dinámica es el aspecto de la física que se dedica a analizar y describir cómo evoluciona un sistema en un cierto periodo temporal según aquellas causas que producen cambios en su estado. El objetivo de la dinámica, en este sentido, es explicar y cuantificar cuáles son los factores que pueden generar un cambio en un sistema físico. A través de diversas ecuaciones, de este modo, los físicos pueden estimar cómo evolucionará un sistema dinámico.

Estática:

 Es un vocablo de origen griego, de “statikos” que significa estacionado o quieto o en equilibrio. Algo decimos que está estático, cuando se halla inmóvil, carente de movimiento. Lo opuesto a la estática, es la dinámica, que implica movimiento.
La estática es una rama de la ciencia Física que estudia cómo actúan las fuerzas sobre los cuerpos quietos.
Para que un cuerpo se halle en equilibrio se necesita que la suma vectorial de todas las fuerzas que sobre él actúan, sea nula, debiendo también ser nula la suma del momento de la fuerza, que es una magnitud vectorial que produce rotaciones, cuya dirección está dada por el sentido de la fuerza. El momento de una fuerza se mide en relación a un punto, y es el producto de la fuerza, por la distancia que separa el punto de la recta de aplicación de la fuerza.
Como las fuerzas producen aceleraciones, la ausencia de fuerzas sobre cuerpos en reposo hace que ellos se conserven en el mismo estado de quietud. La ausencia de momentos asegura que los cuerpos no roten.
Si un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza, y éste a su vez genera una reacción sobre el primero del mismo valor, ambas fuerzas son iguales y opuestas (tercera ley de Newton).
El equilibrio resultante puede ser estable, inestable o indiferente. La estática es muy utilizada en arquitectura para la construcción de edificios, puentes, etcétera, y en ingeniería mecánica.
La electricidad estática o electrostática estudia los fenómenos eléctricos que están fijos en un sitio, como los que se producen por rozamiento.
La estática de fluidos o hidrostática se ocupa de evaluar el equilibrio de líquidos y gases.

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