lunes, 25 de febrero de 2013

Las Interdependencias y La Comunicación Humana


El Estudio de la Comunicación:


En la actualidad, para definir la comunicación, hay que distinguir entre información, persuasión y entretenimiento. Esta relación triádica suele causar dificultades al momento de identificar propósitos en cada caso.
Quien intenta informar tiene como propósito transmitir un cúmulo de datos a un receptor, independientemente de la respuesta del destinatario (informes meteorológicos, decisiones de un jefe, instrucciones de un manual). Quien intenta persuadir desea obtener una determinada respuesta, mediante un proceso comunicacional en el que el otro también obtiene lo que desea o lo que "cree" que desea.
En este proceso, activo en ambas direcciones, los roles de persuasor y persuadido se intercambian a menudo con facilidad. La persuasión no es algo que "se le hace" a otros, sino que es una dinámica que tiene lugar con otros. Por lo tanto, la comunicación persuasiva sólo tiene lugar en la medida en que la retroalimentación o feed back obtenido es el esperado, caso contrario, no hubo comunicación sino que sólo se produjo un intercambio de informaciones.
En síntesis, es la respuesta del destinatario lo que califica la naturaleza de la transacción.



La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Es la teoría en caminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos. Esta teoría está interesada en explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante el recurso a la información.
El estudio de la comunicación sirve para comprender los objetivos sin recurrir a la acción inmediata. Esto ha llevado a desempeñar las llamadas disciplinas que persiguen fines instrumentales. Se llaman Disciplinas Instrumentales aquellas que están interesadas en conocer las técnicas adecuadas o los métodos para hacer que el receptor del mensaje haga determinadas cosas de determinada forma (comprar, votar), Método empleado en la Publicidad, y del modo y manera que desea el emisor.





Propósitos y Fines de la comunicación:

Uno de los referentes más relevantes de la antigua Grecia (Aristóteles), definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada. Según David Berlo (1969), nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, llegado el caso, de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.


Quien intenta entretener persigue un propósito recreativo. Muchas Personas que utilizan los diversos medios de comunicación, no lo hacen con buenas intenciones, la mayoría intenta manipular a las personas para que se hagan esclavos de un círculo vicioso, que es del comprar o de actuar de alguna forma; adoptando nuevos gestos, maneras de actuar etc.
El propósito de la comunicación es Informas, Entretener, Persuadir, explicar, Describir etc.
Los propósitos de la comunicación se aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, además se considera que estos tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro público o bien persuadirlo.


Modelo de la Comunicación:

Un modelo es “una representación o idealización previa” a la realización de una teoría o construcción a grandes escalas. Un modelo pretende representar la realidad descrita. Pero describe esta realidad simplificándola y dando una imagen sintética sin tomar en cuenta todas las variables, sólo toman en cuenta las variables más importantes. Los Distintos modelos pueden ser:

DESCRIPTIVO: Representación esquemática de un objeto concreto.
EXPLICATIVO: Explica los conceptos relacionados de esa teoría.

Los diferentes modelos de la comunicación se preocupan por la precisión en la transmisión de símbolos de comunicación, la precisión con que los símbolos son recibidos con el significado deseado. Esto varía el grado de afectación que ejerce el mensaje a la conducta del receptor. Otro modelo puede ser el de la comunicación visual, auditiva y Kinestesica

Los Elementos de la Comunicación son:

-El Emisor quien manda la información 
-El Mensaje, que va con la información
-El Receptor, quien recibe el mensaje
-El Código, aquí se emplea alguna forma de comunicación o expresión que tienen un significado común, cuyo mensaje posee un código para lograr el entendimiento o resultado contenido en el mensaje.

Interdependencia comunicativa:


Interdependencia física:

Para realizar una comunicación se requiere de la existencia física de ambos participantes —emisor y receptor—, ya sea que se encuentren frente a frente, o en relación mediante el empleo de un canal de comunicación que permita el flujo comunicativo, incluso estando alejados, la interdependencia se limita únicamente a la presencia física de los participantes, quienes podrán estar presentes físicamente.


Interdependencia de acción-reacción:

 El mensaje y la respuesta sostienen una relación de interdependencia, en donde fuente y destino se afectan mutuamente.
De aquí parte el concepto de Feedback, es una retroalimentación en la comunicación, que además proporciona a la fuente la información con respecto al éxito que obtuvo. El receptor también es afectado por el feedback que le proporciona la fuente.
El feedback proporciona a la fuente la información con respecto al éxito que obtuvo al cumplir su objetivo. Al hacer esto ejerce un control sobre los futuros mensajes que la fuente encodifica.


Se refiere al tipo de respuesta (reacción) provocada por el mensaje (acción) enviado por la fuente. Es la reacción del receptor ante el mensaje recibido. En este sentido, se establece una retroalimentación, que le permite a la fuente conocer, verificar y modificar su mensaje para lograr su propósito. A través de esta relación de acción-reacción, tanto la fuente como el receptor pueden propiciar de manera recíproca cierto tipo de reacciones, mediante sus mensajes y respuestas respectivas. La retroalimentación es de gran utilidad en las exposiciones ante un auditorio. Por ejemplo, en un salón de clases se presenta la dependencia de la retroalimentación cuando ante una reacción mayoritaria, por ejemplo de risa, alguna persona que no captó el sentido humorístico del mensaje, y tratará de entenderlo como los demás, y lo más probable es que consiga reírse.



Teoría de la empatía:

esta basada en el desempeño del rol.- Asumimos los roles de otros en forma simbólica. Esto se puede interpretar como la base de la socialización. Tenemos expectativas de lo que esperan los demás de nuestra conducta, generalizando los roles de los otros.
A medida que generalicemos los demás roles, desarrollamos un concepto más cercano de uno mismo. El concepto de si mismo está constituido por el conjunto de expectativas que tenemos sobre cómo debemos conducirnos en una situación determinada.

A partir del conocimiento mutuo de la fuente y el receptor, éstos pueden establecer expectativas, predicciones sobre las posibles respuestas que han de provocar sus respectivos mensajes, y de esta manera, propiciar cierta empatía (capacidad de experimentar en uno mismo los sentimientos de otra persona, de ponerse uno mismo en el lugar del otro), y así lograr el objetivo de la comunicación. Es prácticamente inevitable que, cuando los interlocutores se conocen lo suficiente, los mensajes emitidos consideren la imagen que se tenga de sí mismo y del otro, en el tratamiento específico de los mensajes. Así, por ejemplo, en la comunicación que establecen dos buenos amigos, cada uno ya sabe qué puede esperar del otro, es decir, establece sus expectativas; ya sabe hasta dónde puede llegar el compromiso de su amistad. Este tipo de interdependencia adquiere mucha importancia en la estructuración de los mensajes propagandísticos y publicitarios, cuyo tratamiento está determinado por las posibles respuestas que habrá de tener el mensaje en el público receptor.

Interacción:

Es el nivel superior de la interdependencia. La envuelve entre los participantes en el proceso de comunicación ha alcanzado tal desarrollo, que permite realizar inferencias (deducciones) mutuas sobre las conductas, la propia y la del otro. Este nivel de interdependencia es la culminación de los tres anteriores. La interacción se diferencia del nivel acción-reacción, en cuanto que los actos de cada uno de los participantes se interrelacionan en una influencia recíproca, en un ajuste constante de los propósitos de la fuente y del receptor. Este tipo de interdependencia se presenta en una relación amorosa cuya comunicación se apoya en un profundo conocimiento a sí mismos, a los demás y al mundo, a través del proceso de la emisión y recepción de mensajes. La comunicación persigue una interacción total entre emisor y receptor. El proceso comunicativo intenta unir dos organismos, teniendo como objeto una perfecta combinación de sí mismo y del otro, una capacidad total de saber anticipar, predecir y conducirse de acuerdo con las mutuas necesidades de sí mismo y del otro. La interacción es el ideal de la comunicación, el fin hacia donde tiende la comunicación humana. 

Es el proceso de asunción de rol recíproca y del desempeño mutuo de conductas empáticas. La comunicación persigue una interacción total entre emisor y receptor.
El proceso comunicativo intenta unir dos organismos, teniendo como objeto una perfecta combinación de sí mismo y del otro, una capacidad total de saber anticipar, predecir y conducirse de acuerdo con las mutuas necesidades de si mismo y del otro.
La interacción es el ideal de la comunicación, el fin hacia donde tiende la comunicación humana.


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