lunes, 25 de febrero de 2013

Revolución Industrial y Técnico Científica


Revolución Técnico Científica:

La Ciencia es la actividad dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, sociedad y pensamiento. Los Científicos con todos sus conocimientos e instrumentos contribuyen a la  producción científica. La Técnica comprende de instrumentos, maquinarias y equipos, realizan directamente procesos productivos y de servicios; es creación e invención con el objeto de hacer la vida más  cómoda. Es una manifestación de la cultura y a la vez contribuye a su desarrollo.

La Revolución Técnico Científica es un cambio esencial en el desarrollo de las fuerzas productivas sobre la base de la trasformación de la ciencia. Cambia el rostro de la producción social, las condiciones, el contenido y la forma del trabajo, la división social en la estructura clasista de la sociedad, modifica sensiblemente las comunicaciones humanas, altera drásticamente la estructura disciplinaria de la ciencia y los modos nuevos de relacionarse con el sistema social.

En los umbrales del siglo XXI la humanidad se encuentra en una encrucijada. Jamás en su historia la velocidad del desarrollo de la ciencia, la tecnología y de las fuerzas productivas, había alcanzado tal magnitud como en el siglo XX, y se produce un salto cualitativo que se denominó Revolución Científico-Técnico (RCT). Esta ha marcado transformaciones tan significativas en la sociedad actual como lo hicieron en su momento las dos revoluciones industriales, de ahí la denominación de Tercera Revolución Industrial basado en el papel protagónico de la ciencia y su conversión en fuerza productiva directa. El sociólogo Alvin Toffler calculó que en los últimos 50000 años de existencia de la humanidad, han vivido unas ochocientas generaciones, a razón de 62 años como promedio. Las primeras generaciones vivieron en cuevas, la escritura existe durante la vida de 70 generaciones, solo 6 han conocido las artes gráficas y 2 el motor eléctrico. La gran mayoría de los valores materiales y espirituales han sido creados por nuestra generación.

Reseña de la Revolución industrial:

La revolución industrial fue un proceso de cambios técnicos y económicos que empezó aproximadamente en el año 1.770 y se extendió hasta 1.850. Las transformaciones se fueron dando a medida que se aplicaron los nuevos avances científicos, e introdujeron cambios de gran importancia en toda la Europa occidental. Por eso decimos que la revolución industrial (aunque tiene una fecha de inicio) se trató de un proceso y no de un cambio violento.

Los Factores de esta revolución fueron: La participación política de la burguesía: que le permitió tomar medidas favorables en la economía, la existencia de mercados externos coloniales, y la posesión de una flota de guerra que dominaba los mares y de una flota mercante que trasladaba materias primas y alimentos, disponibilidad de capital por la acumulación de riquezas provenientes al comercio internacional, búsqueda de ganancia privada sin intervención estatal,  una población urbana que no dejaba de crecer debido a las migraciones de los campesinos desplazados a la ciudad por los cercamientos de los campos.
-Primera Revolución Industrial (1750-1850)
-Segunda revolución (1850)
El primer gran avance se produjo en 1733 cuando Jonh Kai creó la lanzadera volante que con el trabajo de un solo tejedor permitía tejer más rápido piezas de mayor anchura. Algunos años después se hizo evidente que la producción de hilo no alcanzaba para abastecer a la nueva máquina. Para solucionar este inconveniente en 1764 James Hargreaves inventó la llamada “Spining Jenny” una hiladora que podía hilar 8 copos de lana al mismo tiempo. Pero como la nueva máquina producía hilos demasiados finos en 1768, Richard Arkwright ideó una máquina capaz de tejer hilos más gruesos, pero que por su tamaño debía ser accionada por la fuerza hidráulica de los saltos de agua, por eso se la llamo “Water Frame”. Fue Samuel Crompton quien finalmente logró crear una máquina de hilar (Conocida como “Mule Jenny”) que producía hilos finos pero lo suficientemente fuertes.

Aumento la producción textil, Antiguos talleres fueron sustituidos por una nueva unidad de producción: Las Fabricas eran grandes galpones en los que se concentraban la materia prima, los medios de producción, la energía y la fuerza de trabajo. Al inicio de la revolución industrial, las fábricas fueron instaladas por antiguos dueños de talleres o por campesinos afortunados que habían vendido sus medianas propiedades cuando se extendió el cercamiento de los campos, estos empresarios gradualmente fueron haciendo grandes fortunas. Las fábricas, al utilizar máquinas de vapor, surgieron los barrios obreros en los que se acumulaba el proletariado en casas estrechas, pequeñas y húmedas. La necesidad de acercar las materias primas a las fábricas y de facilitar las salidas de los productos elaborados hacia los lugares de venta contribuyó al desarrollo de caminos, canales y carreteras. Se desarrolla el trabajo minero y también se dio origen a la invención de un medio de trasporte que a partir de 1825 daría inicio a una nueva a etapa de la revolución: el FERROCARRIL. La revolución industrial se llevó a cabo con el motor del capitalismo, permitiendo la generación de capitales cuyas utilidades se reinvirtieron con el sistema industrial. Durante este periodo, la industria se afirmó como la principal actividad económica. La producción industrial estableció nuevas relaciones sociales de producción entre patrones y obreros, cuyo principal objetivo era la obtención de ganancia por el pago de un salario mínimo.


La 2ª Revolución Industrial se caracteriza por la introducción de nuevas fuentes de energía (petróleo y energía eléctrica) estos avances tecnológicos tienen como consecuencia el uso de la bombilla, el teléfono o la mejora de los transportes se generalizan las S.A. y los bancos aportan capital, además el estado interviene en la economía y da lugar a los nacionalismos y los movimientos sindicales.
La Revolución Industrial también tuvo consecuencias sociales entre ellas la proletarización formada por campesinos y artesanos cuyas condiciones laborales eran abusivas, la seguridad e higiene de los puestos de trabajo era nula, se da una alta siniestralidad y aparecen las enfermedades profesionales. Respecto a las condiciones de vida no eran mucho mejores que las laborales lo que provoca que el proletariado se despegue de la iglesia, se pierdan los valores y costumbres.

Relación entre la Revolución Industrial y la Revolución Técnico-Científica:

  La Revolución industrial fue la que abrió paso a la Revolución Técnico-Científica, sin la revolución industrial no pudo haberse dado la otra. La Revolución Técnico-Científica es como la Evolución de la Revolución industrial ya que esta es el inicio o la velocidad para que el desarrollo de las industrias, del trabajo y nuevas oportunidades de desarrollo se proporcionen.   El progreso de la ciencia no ha sido uniforme  ni en tiempo ni en lugar; los períodos de culminación y estancamiento, así como los centros de mayor actividad, se han desplazado continuamente y han estado relacionados casi siempre con principales actividades comerciales e industriales. Eso se concreta en la mayoría de los indicadores como el aumento de la expectativa de vida a partir de la Revolución Industrial, debido a la apertura laboral, el incremento de necesidades productivas,  la sensible disminución de la mortandad por enfermedades infecciosas (entre otras). Enormes posibilidades que tienen a mano estas ciencias que no las tenían en el siglo pasado, todo gracias a los grandes avances y a la colaboración de la Revolución Técnico-Científica y el desarrollo social en general.
Coincidencias entre la Revolución Industrial y la Revolución Técnico-Científica
Pues las coincidencias es que ambas han traído avances y desarrollos en los países donde se han iniciado estos avances, que serían los países desarrollados hoy en día, envueltos de distintas tecnologías y artefactos de ultima generación. Han abierto descubrimientos o invenciones, dando fuentes de empleo que benefician a los habitantes de los países. Estas revoluciones han traído evolución y un rápido desarrollo científico que primordialmente fue de un desarrollo mecánico industrial.




Diferencias entre la Revolución Industrial y la Revolución Técnico-Científica:

La Revolución Industrial y la Revolución Técnico-Científica tiene cosas que la asimilan, pero también cosas que hacen destacar sus diferencias e importancias de una con la otra, vamos a ordenar las diferencias entre estas dos revoluciones:
Revolución Industrial
-La revolución Industrial comenzó en 1760, segunda mitad del siglo XIX en Gran Bretaña (Inglaterra), con la industria Textil y creaciones creaciones de galpones industriales de trabajo.
-Se destacan la población de técnicos mecánicos e inventores
-La agricultura pasa a la industria.
-Explotación del Carbón
-Desarrollo en el comercio de barcos de vela, Ferrocarriles.
-La materia prima era el hierro.
-Predominaba Mercados Informales y el Mercantilismo
Luego en 1870, segunda mitad del siglo XX, Estados Unidos y Alemania con su rápido desarrollo y adelantados avances, comenzó la segunda Revolución científica que incluía -Explotación del Acero.
-La Electromecánica.
-La explotación y uso del petróleo.
-La electricidad.
 Barcos de vapor.
-Automóviles.
-Camiones.
-Radio y Teléfono.
-Creación de laboratorios científicos.
-Se inicia la bolsa de valores.
Revolución Técnico-Científica
-Iniciada en 1970 por los Estados Unidos y Japón. Donde se desarrolló el mercado de la Electrónica, Informática, Telecomunicación, Bioquímica e Ingeniería Genética
-Se destacan los científicos
-  Descubrimientos de Energías alternativas (solar, eólica, hidráulica)
- TV, Video – Transmisión, Fax, Internet
- Crecimiento en Multinacionales y Medianas y pequeñas empresas
-Robotización
- Elevada cualificación laboral y crecimiento del conocimiento científico-Tecnológico
- Tecnología de precisión
- Economía global, comercio de productos intermedios.
- Incremento en el Sector cuaternario y disminución del Sector Industrial.

Conclusión

El presente ha mostrado como el mundo de hoy en día a alcanzado estos avances tecnológicos. La inversión capital fue primordial para obtener estos avances y este desarrollo de hoy en día, puedo decir que gracias al capitalismo, esto fue posible. Este trabajo mostro como inicio las revoluciones o el cambio mundial económico y tecnológico, haciendo un breve detalle en el primer paso dado desde la revolución industrial comprendida por mecánicos, técnicos hasta los avances con estudios, investigaciones, aportes científicos etc.
Al analizar los diferentes sectores podemos visualizar el alcance e impulso económico que hemos dado los dos últimos siglos, desde el XIX hasta Hoy, aunque el comienzo fue lento, no podemos negar que fue el inicio para que en el siglo XXI haya dado un salto cualitativo que se denominó Revolución Científico-Técnico. La ciencia es el protagonista colaborados del desarrollo, un elemento de consumo ya que requiere de inversión para esto. Durante la vida de 70 generaciones, solo 6 han conocido las artes gráficas y 2 el motor eléctrico. La gran mayoría de los valores materiales y espirituales han sido creados por nuestra generación.
Es preciso tener en cuenta que la influencia de la tecnología sobre la vida humana es variada y compleja, el desarrollo desproporcionado y la brecha existente entre los países desarrollados y subdesarrollados, hace que este importante componente de la calidad y nivel de vida sea una falacia para una gran parte de la población mundial.
Culmino diciendo lo que dije al principio de esta conclusión: Gracias al capitalismo somos un mundo con enormes avances. Gracias al capitalismo, tenemos  muchas muertes registradas a nivel mundial en el sector laboral; pues las investigaciones han determinado que estas revoluciones han traído explotación a nivel laboral. gracias al capitalismo el mundo dio grandes avances para la construcción de artefactos contaminantes, que han hecho que nuestro planeta este muriendo por la contaminación de nuestro “Desarrollo”. Gracias al capitalismo tenemos un calentamiento global, un derretimiento de los polos, un sinfín de cosas que me hacen pensar: “Que feliz estaríamos, si aún fuésemos Indígenas en un continente no descubierto”, o mejor aún: “con una tecnología, nunca descubierta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario