lunes, 25 de febrero de 2013

Elaboración de Informes y Cartas


¿Cómo hacer una Carta?:

Se debe colocar la fecha al empezar a escribir, Tipo encabezado, seguidamente del lugar donde se escribe dicha carta; Ambos deben ir ubicados en la esquina derecha de la hoja.

Luego en la parte inferior, antes de empezar escribir el mensaje se escribe el nombre de la persona a quien va dirigida la carta (destinatario) con su dirección detallada, seguidamente se debe saludar a la persona a la cual va dirigida la carta y una frase de introducción para empezar a redactar el cuerpo del mensaje.

Al terminar se pone una frase de despedida y se escribe la firma de la persona que envió la carta.

Ejemplo:

Santo Domingo, Rep.Dom
29 de Noviembre de 2011

Señor
Juan Blanco
Profesor de Lenguaje y Comunicación
Valencia, Venezuela


Distinguido Profesor:

Muy cordialmente me dirijo a usted, para informarle que nuestra Asociación de Alumnos, de la cual Soy el Presidente, me ha comisionado para que le requiera a usted cooperar con nosotros(as) en la labor de pasarnos la materia con 20  todos, según el plan que hemos organizado.

Necesitamos que usted nos asigne dicha nota, ya que usted falto reiteradas veces a clases sin justificarnos o hacerse responsable de nuestra nota.

Conocedores de sus cualidades y bondades de carácter, estamos seguros que usted aceptará nuestra Propuesta y por ello le anticipamos las gracias más cordiales.

Esperanzados en que usted nos escuchará en nuestra petición, sin otro particular se despide de usted.

Muy atentamente:

José Taglia
Presidente de la Asociación de Alumnos de Publicidad

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¿Cómo hacer un Memorándum?:

Se caracteriza por su brevedad y claridad de aquello que se pretende comunicar. No contiene saludo ni despedida.  Un memorando deberá presentar la siguiente estructura:

-Datos del remitente o departamento
-Destinatario
-Fecha
-Asunto
-Texto principal breve y  el motivo del documento.
-Firma, Nombre y Área laboral

El memorándum No lleva saludo, a diferencia de la carta, aunque a veces se le agrega una despedida para colocar un toque de cortesía.

Ejemplo: 



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¿Cómo hacer un Acta?:

Es un documento escrito, donde consta  las decisiones adoptadas por un órgano colegiado de una entidad (Asamblea de Asociados, Junta de Socios, Asamblea de accionistas, Cooperados o Corporados, Consejo de Administración, etc.) de una Entidad. Documento que debe cumplir los requisitos mínimos de la ley para la existencia, validez y eficacia de las decisiones.

Un Acta contiene:

1. NOMBRE Y NIT de la empresa a la cual pertenece.

2. NÚMERO DEL ACTA (Las actas deben llevar una numeración cronológica. Si se lleva en un solo libro de actas del máximo órgano – asamblea – y del organo de administración – junta directiva – el consecutivo debe ser independiente para cada órgano. Si se pasa de un año a otro o el libro se cambia por agotamiento, el consecutivo continúa).

3. ÓRGANO QUE SE REÚNE (Asamblea de accionistas, Junta de socios, juntas directivas, consejos de administración, juntas de vigilancia, etc).

4. CLASE DE LA REUNIÓN (Ordinaria – Extraordinaria – universal, de derecho propio, de segunda convocatoria, reunión no presencial o decisiones tomadas a vuelta de correo).

5. CIUDAD DONDE SE DESARROLLÓ LA REUNIÓN. Son ineficaces las decisiones adoptadas en reuniones desarrolladas por fuera del domicilio de la sociedad, salvo en la reunión universal.

6. EL LUGAR, LA FECHA Y LA HORA de la reunión.

7. QUIEN CONVOCO Y EN CALIDAD DE QUÉ; el medio utilizado para convocar a la reunión; y el término de antelación de la misma o fecha en que se convocó. Son ineficaces las decisiones adoptadas en  reuniones que no se cumplieron las condiciones establecidas en los estatutos o la ley para la convocatoria, salvo en la reunión universal.

Ejemplo:

Acta de la reunión de la comisión directiva del Club de Debate:
Asistentes:

Sra. D. Hugo Chavez, Presidente (Firma)
Sr. D. Carlos Diaz (Firma)
Sr. D. Pedro Benítez (Firma)
Sr. D. Enrique Parra (Firma)
Sr. D. Julio Aguirre (Firma)
Sr. D. Daniel Echeverría (Firma)
Sr. D. J Taglia, Secretario (Firma)


Fecha: 15 de junio de 2003
Hora de Comienzo: 16 hs.
Hora de terminación: 17.30 hs.
Lugar: Valencia Venezuela
Desarrollo de la reunión: Se abre la sesión con el siguiente orden del día.
- Discusión sobre la diferencia entre escuchar y oír.
- Discusión sobre el escuchar y su relación con los negocios.

1- Se abre la discusión sobre el primer punto:

El Sr. D. Pedro Benítez explica la diferencia biológica entre escuchar y oír.

El Sr. D. Enrique Parra se muestra de acuerdo con el Sr. Benítez. Sometido a votación, se decide:
 Encargar la publicación de lo discutido al Sr. Echeverría.

El Sr. D. Carlos Diez pide que se haga constar en el acta su voto en contra de la discusión, fundándose en el motivo siguiente: Escuchar y oír son sinónimos por lo tanto no ve el motivo de tal discusión.

2- Se abre la discusión del segundo punto:

Por unanimidad se decide postergar el tratamiento de este punto hasta la próxima reunión que será el 22 de junio de 2003.La Presidenta El Secretario visto bueno y firma:


H. Chávez (Firma)
J. Taglia (Firma)
Presidente y Secretario, Aprobado y firma


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¿Cómo hacer un Circular?:

La carta circular es un documento que se utiliza para comunicar cualquier noticia, información o evento actual, que pueda resultar de interés para la empresa, departamentos, empleados, etc. Normalmente una carta circular comunica una determinada información o noticia a varios destinatarios, en empresas grandes, puede que a muchos destinatarios, por lo que el volumen de éstas suele ser abultado, imprimiéndose gran cantidad de éstas.

Por la característica de este documento informativo, tendrá que redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o dificulten su comprensión.
Debemos trata de redactar un texto breve, sin rodeos y de forma directa.
Las ideas deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada.




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¿Cómo hacer un Currículo Vitae?:

Unas de las formas de hacer un Currículo es:

Datos personales
Numero de teléfono
Dirección
correo
Formación académica
Capacidades
Idiomas
Informática
Otros datos

El currículum vítae puede ser de tres tipos:

Cronológico: consiste en ordenar el Currículum Vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
Inverso: Permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
Temático o Funcional: Consiste en ordenar el Currículum Vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado

Ejemplo:




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