Fichas
Introducción
La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.
Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:
7.5 x 12.5 cm
10 x 15 cm
12 x 20 cm
15 x 23 cm
Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia titulo, autor.
Clases
De Fichas:
Podemos encontrar diferentes tipos de fichas, pero las más comunes son:
Ficha Bibliográfica.
Ficha Hemerográfica.
Ficha Catalográfica.
Ficha de Documentación
Concepto
de las fichas:
Comenzaremos por describirla sumariamente. Es la ficha una papelera blanca y de
superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que
destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista
del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por
detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo
que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano
en la esquina superior derecha.
En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador
usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. No obstante, basándose en
criterios eminentemente prácticos, recomendamos la medida internacional que
presenta una ficha de 8 por 12 centímetros.
¿Cómo
se prepara las fichas?
Los diversos tipos de fichas se adquieren en librerías, pero también las
podemos confeccionar en librería, pero también las podemos confeccionar en papel o en cartulina, de acuerdo a un modelo estándar. Debemos procurar que todas
las fechas conserven un mismo tamaño.
Las fichas se ordenan por autores o por asuntos, procurando mantener un orden
alfabético.
En las fichas se pueden considerar lecturas, observaciones, resúmenes,
experiencias, etc. Acerca de determinado asunto o tema. Las fichas pueden
también guardar el resultado de una serie de vivencias personales.
Tipos de fichas
Ficha
Hemerográfica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha
son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha
Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico.
Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos
referencia al artículo de una revista son los siguientes:
o Autor del artículo.
o Título del artículo.
o Título original, si fuera traducción.
o Título de la publicación periódica.
o Lugar de publicación.
o Número del volumen (o año).
o Número del fascículo.
o Paginas inicial y final del artículo.
o Fecha del volumen ó fascículo.
o Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
Los
datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos
referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
o Autor del artículo.
o Título del artículo.
o Título original, si es traducción.
o Título del periódico.
o Lugar de publicación.
o Fecha.
o Número ó título de la sección.
o Página.
Ficha
Bibliográfica
En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita
la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas
La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
Ordenar una Bibliografía completa.
Tener el resumen de algún tema, memoria o análisis
Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina.
Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.
Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que
tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de
que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos
siguientes:
o Autor (de la obra).
o Titulo.
o Titulo original si es una traducción.
o Número de edición.
o Lugar de la publicación.
o Editor.
o Año de publicación.
o Número de páginas.
o Número de volúmenes.
o Indicación de tablas e ilustraciones.
o Título de la colección o serie, y número de la publicación
dentro de la serie.
Cada
uno de los elementos citados se debe obtener de la portada, en algunas
ocasiones es necesario hacer una referencia en relación con una parte del libro
y debemos precisar los siguientes puntos:
o Autor.
o Título de la parte catalogada.
o Título de la publicación.
o Número de edición.
o Lugar de publicación.
o Editor.
o Año de publicación.
o Indicación de volumen, capítulo y páginas, inicial y final, o
página determinada de la parte catalogada.
Elementos
que debe integrar una ficha bibliográfica cuando hace referencia a una
publicación periódica y seriada.
o Título de la publicación.
o Lugar de la edición.
o Lugar de edición.
o Editor-autor (entidad responsable, sino consta en el título).
o Fecha (año del primer volumen y, si la publicación cesó, también
del ultimo).
o Periodicidad (semanal, quincenal, mensual, bimestral,
trimestral, etc.) o frecuencia irregular.
o Precio
o Dirección.
o Título(s) anterior(es).
Elementos
que debemos de integrar en una ficha bibliográfica, cuando hacemos referencia a
fascículos especiales, suplementos, etc., son los siguientes:
o Título de la publicación (fascículo).
o Lugar de la publicación.
o Editor-autor (entidad responsable si no consta en el título).
o Fecha (año de los volúmenes o fascículos catalogados).
o Número de páginas de la publicación.
o Indicación del tipo de suplemento y/o del número especial.
o Indicación del número(s), volumen(es), o fascículo(s)
catalogado(s).
Los
elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando se hace referencia a
una colaboración en obras colectivas, misceláneas, actas de congresos son:
o Autor de la colaboración.
o Título de la colaboración.
o Título original (si es traducción).
o Editor-autor (director, organizador, compilador, etc.) precedido
de "En:".
o Título de la publicación colectiva.
o Número de edición.
o Lugar de publicación.
o Editor comercial.
o Año de publicación.
o Número de volumen o parte.
o Páginas inicial ó final de la colaboración.
o Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
o Título de la colección y número.
La
ficha bibliográfica es necesaria que se elabore cuando consultemos una
publicación. Integrando en la ficha las Características datos y elementos de acuerdo
a la obra(s) que consultemos ó realicemos.
Ficha
Biográfica
La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma
resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los
siguientes aspectos.
o Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
o Estudios que realizó. Profesión.
o Obras más importantes que escribió.
o Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
o Importancia científica en su época.
Ficha
Textual
Este tipo de fichas se realiza la transcripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando.
La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan.
Las técnicas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:
Registrar en tarjetas la información más significativa de acuerdo con el plan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador.
Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y representar una sola idea. Ahora bien, si una parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria puede eliminarse y en su lugar se anota tres puntos para indicar que se ha suprimido
Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción de
Otro tipo, no se corrigen, si no se que se anota inmediatamente después de ésta la abreviatura sic, que significa así textualmente.
Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la compresión cabal del texto, se anota ese dato entre comillas: "En aquella época, siglo XVI, se comenzaba a formar en España.
El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos:
Cuando la idea sea insustituible o no pueda expresarse con otras palabras.
Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea.
Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.
Ejemplo de una cita textual
Cueva, Agustín Tema: La emancipación de
El desarrollo del capitalismo... América Latina por los colonizadores
"Desde la perspectiva ideológica del colonizador todo pueblo colonizador carece de historia; por definición no la posee, ya que tal categoría es un atributo de la civilización y no de la barbarie: los procesos de emancipación son interpretados a su turno como un triunfo de ésta sobre aquélla: derrotados los portadores de la civilización las antiguas colonias no hacen más que recobrar el estado natural que es propio."
Ficha
Resumen
El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realice un resumen.
Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación.
Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central.
Redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto.
Numerar y archivar las fichas obtenidas.
Las fichas de resumen son:
El resumen del tema del que trata el libro, capítulo o subcapítulo estudiado.
El tema o materia tratado.
Los datos de la ficha bibliográfica o Hemerográfica.
Las fichas de resumen son de (10 x 17.5 cm).
Ficha
Mixta
Ficha Personal
Se utiliza para anotaciones interpretativas. En el caso de que en ella se haga
mención de algún autor u obra, no necesita llevar la referencia bibliográfica,
pero sí una clasificación.
Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.
Fichas de investigación:
Son
aquellas fichas que utilizamos para organizar los trabajos de investigación.
Hemerográficas
Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
Título del periódico o revista (subrayado).
Años que lleva circulando.
Número de la publicación.
Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
Fecha (día - mes - año).
Ejemplo
El
Universal (3-3-2008) Año XCVIII.
Número 23.236. Caracas.
|
también puede transmitirse en folletos de revistas es muy importante
Bibliográficas
Para registrar la identificación del escrito, se colocan los siguientes datos:
Nombre(s) y apellido(s) del autor.
Año de publicación de la obra.
Título de la obra (subrayado).
Número de la edición, abreviado, exceptuando el dato cuando se trata de la primera.
Ciudad donde fue impreso, seguido del país.
Editorial.
Número total de páginas, abreviado. Ejemplo: 350 páginas = 350 pp.= 350 pag
Ejemplo
Gross,
Ramón García-Pelayo y; Gross, Fernando García-Pelayo y;
e Durand, Michelle
(1983)
Larousse
Diccionario Práctico Conjugación
Caracas: Ediciones Larousse. 176 pp.
|
Biográficas
Es la
ficha que contiene los datos sobre la trayectoria que ha tenido una persona a
lo largo de su vida y carrera, al igual que sus logros personales. Este tipo de
ficha lleva los siguientes datos:
1- En la
parte superior izquierda, el nombre del autor (nombres y apellidos) y también
el nombre de la fuente consultada.
2- En la
parte superior derecha se escribe una especie de título que debe decir:
"Biografía de (nombres, apellidos)". tambien se puede decir que es
una especie de términos
Catalográficas
Es la ficha que se utiliza en una biblioteca para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella y se clasifican por: autor, materia y titulo
En la parte superior izquierda, el nombre del autor (nombres y apellidos)
En la parte superior derecha, el nombre de la materia.
Debajo de esta el nombre de la publicación, el capítulo, las páginas, el día, el mes y año de la publicación.
En la parte media derecha o centrado se escribe los datos propiamente dichos de la ficha.
Otra mas en la que debe decir como se hace y que tipo de papel
Textual
La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación que vamos a dar a la información extraída de la obra consultada, es decir, se anota la materia o subtema.
La nota extraída del texto consultado entre comillas.
Resumen
Esta
ficha contiene los mismos datos que la textual. Se diferencia en que las notas
no es una copia de las ideas del autor, sino que constituye una información
resumida, producto de quién realiza la ficha.
Mixta
Es
aquella que presenta una combinación de una ficha textual y un resumen. Este
tipo de ficha representa una mezcla de comentarios personales con citas textuales.
Este tipo
de ficha posee los mismos datos que una ficha textual o un resumen, pero sin
las páginas donde fue extraído el texto.
Fichas Catalográficas
Son aquellas fichas de autor, título y materia que se encuentran en un fichero o catálogo público de una biblioteca. Cada uno de los libros existentes en una biblioteca poseen una de estas fichas. El tamaño de estas fichas es el tamaño universal que tienen las fichas (7,5 x 12,5 cm).Se pueden encontrar en las bibliotecas según sea el autor del libro o el título de este, así como por su materia, etc.
Datos
- Cota o signatura topográfica que es
el número clasificador asignado al libro para diferenciarlo de otros.
- Apellidos y nombres del autor.
- Título de la obra.
- Edición.
- Lugar de la publicación.
- Editorial.
- Año de publicación.
- Número de páginas
- Tamaño del libro
- Otros encabezamientos que indican
la forma de localizar la obra en los ficheros por materia y título.
Ejemplo
Co 863
.4
G165c
García Márquez, Gabriel
Cien años de soledad.
10a Edición. Bogotá. Editorial
347 p;
1. Literatura Colombiana - Novela
I- Título
Bibliografía
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Clases de Fichas
Fichas
bibliográficas
La ficha
bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de
un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos
que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los
que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes
encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una
bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
1) Ficha
bibliográfica de un solo autor
sirve
para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para
evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos.
Ejemplo:
Ejemplo:
GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II.
Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida
Faivovich, 1969, 603 págs.
|
2)
Ficha bibliográfica de dos autores:
tiene el
mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia
de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los
autores
GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación
social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460
|
3) Ficha
bibliográfica de tres o más autores
Si fuesen
mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la
locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el
nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese.
Ejemplo:
Ejemplo:
BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo
Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978,
372 págs.
|
4) Ficha
bibliográfica de una antología
La
antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos
científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo
autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre
paréntesis.
Ejemplo
Ejemplo
AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia.
Lima, Editorial Jurídica S.A.(s.f) 265 págs.
|
5) Ficha
bibliográfica de un artículo de una antología
Si se
trata de un artículo de una antología:
- Apellidos, nombres de autor.
- “Titulo”. en titulo de la
antología, Editor o compilador
- Lugar de publicación: editorial,
año de publicación,
- como datos opcionales se puede
consignar: signatura del libro en la biblioteca consultada
- titulo de los capítulos
principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias,
cantidad de páginas.
WARTOJSKY W, Marx. “que entendemos por ciencia”, En: lecturas
de la teoría de la ciencia. Justo Avellaneda (compilador), Lima Editorial
Jurídica S.A. (s.f.) pp, 1-16
|
6) Ficha
bibliográfica de una obra de varios tomos
Si fuera
una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente. Después
se indica el lugar de la edición Seguidamente se escribe el nombre de la
editorial que algunas veces se presenta como Ediciones.
ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA CORDINAL.
Corporación editora continental S.A.
Lima, 1985, 4 tomos.
|
7) Ficha
bibliográfica seudónima
Existen
algunos artículos fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre
original por otro que no es suyo para fichar este tipo de información, debemos
averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado
derecho del seudónimo y entre paréntesis.
Ejemplo:
Ejemplo:
ALASEI. El juicio a Barbie y el punto
final. En: La voz, 16 de mayo de 1987, p. 11
|
8) Ficha
bibliográfica de tesis:
Las tesis
se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de
investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos
y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por
tema como por autor. Los datos que deben contener son:
- Autor
- Titulo
- tesis(se menciona al grado que se
aspira con ella)
- lugar(colegio o institución donde
se presenta)
- editor (si lo hay)
- fecha
- numero de páginas (cuando el texto
esta escrito por un solo lado de la hoja se usara la abreviatura “h”en
lugar de “p”). ejemplo:
PALOMINO CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a
partir de pulpa de zapote (Matisia Cordata). Tesis para adoptar el titulo de
ing. Indus. Alim. Lima, Universidad Nacional Agraria
|
9) Ficha
bibliográfica anónima
Cuando
tenemos un autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por
título, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde
debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En
ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto
investigado, se deben buscar sinónimos o temas afines.
Anónimo. “cuenca del pacifico”
En:
Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16 |
10)
Ficha Hemerográfica
Esta
ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o
periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha
bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos
obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:
- titulo de la publicación
(subrayado)
- Nombre del Director o Editor
- Periodicidad
- Lugar de edición.
11) Ficha
Hemerográfica de revista
En las bibliotecas
existen generalmente dos formas de clasificar las revistas:
por tema
y por artículo. La clasificación por temas es muy general y se refiere
principalmente a disciplinas tan amplias como la psicología, la sociología, la
economía, la antropología, etc. A la clasificación que con mayor frecuencia se
recurre en relación con las revistas, es a la clasificación por títulos, ya que
es la manera más práctica de hacerlo. Si se registra una revista:
- Apellido
- Nombre
- Año
- Título: subtítulo (si existe)
- Traductor, ilustrador, etc.
- Número de edición.
- Lugar de publicación
- editor
- Número de páginas, ejemplo:
Revista: Cuadernos políticos
Director:
Fernando CastroLugar de edición: D.F, México Periodicidad: Trimestral |
12) Ficha
Hemerográfica de artículo de revista
Los datos
que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al
artículo de una revista son los siguientes:
- Autor del articulo
- titulo del articulo
- titulo original (si fuera
traducción)
- titulo de la publicación periódica
- lugar de la publicación
- numero del volumen (o año)
- numero del fascículo
- paginas inicial y final del
articulo
- fecha del volumen o fascículo, etc.
O'DONNELL, Guillermo. “reflexiones sobre las tendencias del
estado burocrático autoritario”. En: Revista Mexicana de sociología,
México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo,
Num.1, pp. 9-59
|
13) Ficha
Hemerográfica de periódico
Los
periódicos también son fuente de información, por lo tanto también sirven para
enriquecer el marco teórico y conceptual de referencia y sustentar nuestros
puntos de vista sobre el problema de investigación.
Ejemplo:
Ejemplo:
Diario :
Director:
Alejandro Sakuda M.Lugar de edición : Lima, Perú |
14) Ficha
Hemerográfica de un artículo periodístico
Los datos
que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos
referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
- autor del artículo
- titulo del articulo
- titulo original (si es traducción)
- titulo del periódico
- lugar de publicación
- fecha, numero o titulo de la
sección
- pagina
QUIROGA LEON, Anibal. “Ordenamiento jurídico, interferencias e
indiferencias”.
En: |
15) Ficha
de investigación
Son
aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de
un libro, de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos,
definiciones, comentarios estas fichas deben tener los siguientes datos:
- Un encabezado que señale el tema al
que se refiere el contenido de la tarjeta
- Nombre del autor(los apellidos en
mayúsculas y los nombres en minúsculas)
- El titulo abreviado del libro o
articulo y la pagina
- El contenido del tema del que se
ficha
- Lugar donde se halla el documento y
numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro)
- Tipo de ficha ( se coloca en el
ángulo superior derecho de la ficha)
Las
fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, F.textual
indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de critica, F. de
resumen, F. de campo, F. de paráfrasis
16) Ficha
textual con elipsis
Se
denomina así porque consiste en omitir en la oración una o mas palabras, que no
son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir, la
elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha.
Ejemplo
Ejemplo
Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y
Religión.
SILVA,
Marcos. Teoría y practica de la p…. 162“… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…” |
17) Ficha
textual indirecta
Se le
conoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente
del texto original sino a través de otro libro, se elabora de la siguiente
manera
- Tema
- Luego se pone el autor de la cita
original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.
- Colocamos la palabra Citado por:
seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos
- El texto se inicia con comillas
dobles(“…”) para nuestra ficha y comillas simples (`…') para la cita
textual.
Ejemplo
Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación
social
KEDROV
M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para
realizar investigaciones sociales, p.58“ `…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos' ” |
18) Ficha
textual con cita indirecta combinada
Consiste
en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus
palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado.
Ejemplo:
Ejemplo:
Definición de conceptos
La
definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la
investigación.Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos. ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58. |
19) Ficha
de resumen
Contiene
en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el
resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial
de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación
y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que
se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un
fichero.
Tratamiento y análisis de datos
GALTUNG,
Johan. Teoría y métodos de la… 557 p.Estudia el tratamiento y análisis de datos. Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados. |
20) Ficha
de síntesis
Es la que
se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado.
Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es
necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca
de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la
registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250
palabras ni mayor de 500 palabras(aproximadamente de una a dos paginas tamaño
carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de
investigación documental, conteniendo:
En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha.
En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.
En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha.
En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.
Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:
|
21) Ficha
de crítica
Sirven
para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del
que se esta tratando, también sintetiza y critica los textos o párrafos de las
fuentes bibliográficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe
colocarse en el ángulo superior derecho la palabra critica para no confundirla
con otras fichas)
Ciencia formal y ciencia factual
“Aunque
muy sugerente, esta clasificación carece de eficacia porque sus conceptos
ordenadores no son unívocos ni excluyentes”En: Miguel a. Rodríguez Sosa y Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica, p.21 Critica: La observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos científicos aplicados. |
22) Ficha
de campo
Sirven
para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos
significativos. Debe ir lo siguiente:
- Tema de investigación
- Nombre del investigador
- Institución
- Lugar, Fecha, Hora
- Datos de la fuente (edad, sexo,
ocupación)
23) Ficha
de Paráfrasis:
Sirve
para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc.
De difícil compresión con los términos mas adecuados con el objeto de que el
lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas).
Ejemplo:
Ejemplo:
Texto:
Método de la economía política “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso”. En: Karl Marx. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21. Método de la economía política (paráfrasis) El conocimiento científico no se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del trabajo teórico, elevándose de MARX, Karl. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21. |
Conclusión
Hoy la ficha es el primer escalón de toda indagación científica y su técnica se ha perfeccionado tanto que a primera vista puede confundir, Sin embargo, no es así. La ficha es un fácil e imprescindible instrumento de trabajo que nos ahorra tiempo y esfuerzo, nos alcanza certeza y precisión, nos hace ser científicos.
la estructura de una ficha de buena práctica debe responder a las implicaciones de los objetivos buscados tanto en términos de contenido como de forma de la ficha
En conclusión, la recopilación de información importante en forma de fichas es un trabajo que requiere mucho rigor, tanto en la recogida de informaciones como en su organización y en la redacción propiamente dicha de las fichas. Esto exige, ante todo, saber observar, guardar en la memoria las informaciones recogidas, relacionarlas las unas con las otras para poner de relieve los puntos clave de la
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