lunes, 25 de febrero de 2013

Introducción al Mercadeo I


1.  Segmentación del Mercado

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un servicio en varios grupos más pequeños e internamente semejantes. El Propósito de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar correctamente su mercado, así podrá alcanzar una competitividad y una consolidación en el mercado en general. Dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado. Se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.

2.  Productividad

La productividad es la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio, mide la eficiencia de producción por elemento utilizado, que es por capital utilizado. La forma más simple de calcularlo es establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en términos reales, dividido por el total de horas trabajadas. El objetivo es establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.
La forma más visible de incrementar la productividad es que el empresario invierta en una unidad de capital para hacer el trabajo más eficiente, manteniendo el mismo nivel de empleo o, incluso, reduciendo el empleo. Es decir, una máquina más produce más de un producto o servicio con el mismo o menos empleo. Esta forma es la más visible y la más criticada, ya que los trabajadores, y sus representantes, critican estos incrementos de productividad porque dicen que ponen en peligro sus puestos de trabajo.

Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía. El incremento de la productividad impulsa el crecimiento de la economía, por esta razón se  habla tanto sobre la importancia de la productividad y de la necesidad de ver medidas que la mejore.

3.  Producción:

La producción hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, la suma de los productos del suelo o de la industria.
Es utilización de recursos que permite transformar uno o más bienes en otros. Los bienes por ejemplo: es producción trasformar leche en queso (distintas características físicas), pero también es producción transportar queso desde Francia hasta Estados Unidos (distinta ubicación geográfica), y también es producción en un sentido amplio mantener ese queso francés desde el mes de enero hasta el mes de marzo (distinta ubicación temporal).
La producción es una variable medida en relación a un período de tiempo determinado. Así, se debe referir a la producción, por ejemplo: la producción de kilos de queso por año. También, al analizar la función de producción del lado de los insumos, Por ejemplo: si nos referimos al trabajo, se hace referencia a cierta cantidad de horas de trabajo (no a la cantidad de hombres), el capital se puede medir en horas de servicio de la maquinaria (no en cantidad de máquinas) y la tierra puede medir en hectáreas por año (no en cantidad de hectáreas).

4.     Demanda:

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda de mercado) en un momento determinado. La demanda es una función matemática. En términos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas del mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades.

 5.     Consumidores:

Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Con una serie de necesidades y deseos que cuenta con un sueldo con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.  
También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas. Consumidor es aquel que concreta el consumo de algo. El verbo consumir, por su parte, está asociado al uso de bienes para cubrir una necesidad. El consumidor es un actor económico que dispone de los recursos materiales suficientes (dinero) para satisfacer sus necesidades en el mercado.

6.     Posicionamiento del Mercado:

Se llama Posicionamiento a la reseña del lugar que en la penetración mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre una y su competencia. En marketing,  se evita por todos los medios dejar que el posicionamiento ocurra sin la debida planificación, razón por la que se emplean técnicas consistentes en la planeación y comunicación de estímulos para la construcción de la imagen e identidad deseada para la marca a instaurar en la subjetividad del consumidor.

El Posicionamiento es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo. 

7.  Competitividad:

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad),  Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener optimización de capital  elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.

8.  Investigación del Mercado de Promoción:

Es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el medio y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización. Como se ha comprobado, la investigación de mercados se compone de instrumentos y técnicas que al aplicarse generan una información con un alto grado de validez y confiabilidad con respecto a los comportamientos y características de un mercado.
Es el proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y analiza la información, respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.

  
9.  Promoción:

Es una herramienta de mercadotecnia  que forma parte de las 4 p's,  que combinada con las otros tres herramientas (producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan.  La promoción tiene como objetivo general influir en las actitudes y comportamientos del público objetivo a favor de los productos y de la empresa que los ofrece. Esto significa que la promoción puede influir: en la tendencia o predisposición que tienen las personas a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente o el comportamiento o la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno o mundo de estímulos
10.  Campañas de Comunicación:
Las campañas es el esfuerzo conducido por un grupo o una empresa, sus objetivos son el tratar de convencer a los destinatarios o consumidores para que acepten o modifiquen determinadas ideas, actitudes o conductas sobre su vida y consuman el producto. Es hacer crecer un interés a los consumidores en beneficio del mismo y de la empresa, satisfaciendo las necesidades de cada uno. Las campañas combinan los mejores elementos de apuntes tradicionales. Se puede decir que estas campañas representan una intervención que al final pretende crear un beneficio a la sociedad. Parten de las bases en donde existe un problema e intentan crear un agente de cambio por medio de programas.
11.  Marketing Integrado:

Es un concepto que pretende que todas las funciones de la mercadotecnia (investigación de mercados, gestión de productos, ventas, publicidad, distribución, etc...) actúen de forma coordinada entre sí; y por otra, que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el departamento de mercadotecnia y todas las demás áreas funcionales de la empresa (producción, finanzas, recursos humanos, contabilidad, etc...). Todo ello, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente mediante la participación activa de cada persona que integra la empresa, independientemente del área en el que desempeña sus funciones. Es la estrategia de administración que se fundamenta principalmente en la marca y el desarrollo de imagen del negocio y su producción. Una innovación de la misma Los servicios de Marketing Integrado incluyen elementos del branding, publicidad y relaciones públicas incorporando prácticas del marketing tradicional como anuncios en impresos, radio y televisión y elementos del marketing no tradicional como la optimización en motores de búsqueda. Si es aplicado adecuadamente, se convierte en un factor que incrementa el nivel de satisfacción de los clientes.
12. Producto:

            Todo lo que el comprador recibe cuando efectúa un acto de compra: el producto, propiamente dicho (bien o servicio), el envase, la garantía y los servicios complementarios. El producto debe responder a las necesidades de los consumidores y no a las preferencias de los ejecutivos y técnicos de la empresa.
Un producto comercial es algo más que un bien o servicio que satisface una determinada necesidad. Un producto comercial es, en realidad, una combinación de atributos: diseño, color, calidad, coste, envasado, tamaño, duración, peso, etcétera. Estos atributos, que pueden parecer secundarios desde una óptica meramente utilitarista y no concurrencial, son determinantes con frecuencia del éxito o fracaso comercial de muchos productos.
13.  Marco Económico:

Son las  de variables macroeconómicas más reveladoras que expresan el contexto de la política económica y social, tales como: producto interno bruto, balanza de pagos, consumo, inversión, precios, salarios, tasas de interés, tipo de cambio, empleo, etc. Con base en sus expectativas es posible adecuar los objetivos, metas y asignación de recursos de los programas y presupuestos formulados para un propósito.  El mercado de bienes está en equilibrio cuando en el nivel de precios vigentes, el nivel de producción ofrecido es igual a la demanda agregada o gasto planeado.

14.  Ciclo de Vida:

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales a las zigzags recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente, como una especie de Onda. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro o la ganancia. Las crisis Económicas suelen ser catastróficas en sistemas Capitalistas. Los ciclos económicos son inevitables pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden aminorar sus costos económicos en el resto de la población.

15. Comercialización:

 Es posible asociar la distribución o logística, que se encarga de hacer llegar físicamente el producto o el servicio al consumidor final. El objetivo de la comercialización, en este sentido, es ofrecer el producto en el lugar y momento en que el consumidor desea adquirirlo: “Tuvimos un problema con la comercialización ya que los transportistas hicieron una huelga”, “Nos han informado sobre algunos inconvenientes en la comercialización en el norte del país”. La comercialización puede concretarse en tiendas, almacenes o mercados, con la mercadería a la vista del comprador. Es normal que cada producto presente su precio en algún cartel o anotación.
La comercialización también se puede desarrollar a distancia, ya sea por Internet (el comercio electrónico), teléfono o catálogo. En estos casos, lo más frecuente es que el pago de la compra se realice con tarjeta de crédito, ya que resulta más cómodo y rápido que el envío o la entrega de dinero en efectivo.

16.  Distribución:
La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla. Para que las ventas se produzcan no basta con tener un producto bueno, a un precio conveniente y que sea conocido por los consumidores, sino que es necesario además que sea accesible para los consumidores. En este sentido, es preciso situar el producto en los puntos de venta donde los consumidores adquieren los bienes.
  
17.  Bienes de Consumos 

En economía, los bienes de consumo son productos nuevos destinados a la venta a los consumidores. Los bienes de consumo se distinguen así de los bienes de capital, como maquinaria, oficinas, y las materias primas como la madera y el mineral de hierro. En las estadísticas económicas, la reventa de productos de consumo usados ​​de un consumidor a otro es por lo general no cuentan en las estadísticas de ventas, de forma que las estadísticas reflejen adecuadamente la producción. Una excepción importante es la vivienda. Una casa es, por supuesto, un bien de consumo y las ventas de casas son rastreados.
Los bienes de consumo pueden ser clasificados como bienes de consumo duraderos y de consumo (a veces llamados bienes no duraderos). Bienes de consumo duraderos son los bienes de consumo, como automóviles, diseñados para durar tres años o más. Los bienes de consumo también pueden ser clasificados como bienes normales o bienes inferiores. Bienes inferiores, en general, la excepción, son los bienes de consumo para que la demanda disminuye a medida que aumenta el ingreso. Entre los bienes de consumo, el transporte público es reconocido como un ejemplo de un bien inferior.
Los bienes de uso común son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y la compra. Los ejemplos incluyen el tabaco, el jabón y los periódicos, y estos son No Duraderos. Los bienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia.










18.                        Mercado Competitivo
Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.  Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares.  Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los compradores acudirán a otros.  Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad.

Podemos realizar una clasificación del mercado según el número de participantes:

Un sólo vendedor:      Monopolio
Pocos vendedores:     Oligopolio
Muchos vendedores: Competencia perfecta y  Competencia monopolista.

El mercado competitivo es aquel en el que concurren muchos compradores y vendedores, de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre los precios es nula.

19. Competencia Perfecta:

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

10. ¿Cuál es la actitud del vendedor ante un bien y un servicio? Establezca diferencias y semejanzas

Pues ante un bien, el vendedor siempre debe ir mentalizado con resolver la necesidad de esa persona. Preguntar porque la inquietud o por el interés del cliente. Luego de escuchar al cliente Le ofrecemos nuestros servicios (si concuerda con las características del cliente), es allí donde le suministramos las razones por la cual nuestros servicios es el indicado, demostrando y convenciendo que el servicio ofrecido es el que puede solventar sus necesidades.
La diferencia es que el bien es la manera cómo vamos a tratar la necesidad; el servicio es lo que le vamos a ofrecer o la alternativa de solución a la misma. Se asemejan el Bien y el Servicio ya que ambos van dirigidos al bienestar del cliente, van dirigido a la satisfacción de las necesidades del consumidor.

21. Dentro de la Agroindustria, determine el segmento de mercado existente. Justifique su respuesta.

El segmento del mercado es un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa, donde se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.
Actualmente en los medios publicitarios se utilizan productos de la agroindustria, procesados y diseñados con una imagen llamativa para que sea agradable al público. Todo dependerá al público que va dirigido. Por ejemplo: Diablitos underwood, que pasa por numerosos procesos y tiene una publicidad dirigida a niños y adolescentes. También ponemos el ejemplo  Productos como el café, cuya publicidad es dirigida a los empresarios o a todas las empresas que madrugan y hacen su acostumbrado café en las mañanas. Todo producto tiene su dirección, su enfoque a una masa consumidora, que a lo largo que pase el tiempo puede dirigirse a otra masa para así incrementar el campo del consumidor.               

22. Tributos Tangibles e Intangibles de:

A-    Productos en el área farmacéutica:

Tangible: Los productos tangibles en una farmacia podemos tocar, esos productos o medicamentos como pastillas, inyecciones. Todo lo suministrable al consumidor.

Intangible: Es la recomendación que se la da junto a los resultados al material tangible, es decir, el farmaceuta con sus conocimientos suministra al paciente lo que necesita para su necesidad, ya sea con o sin prescripción médica, tenemos el deber de satisfacer esa necesidad hasta donde nuestro alcance os brinde. Esto incluye la atención brindada y la recomendación dada, por ejemplo recomendar un producto genérico o uno No genérico.

B-    Área Turística:

Tangible: Se refiere a lo ofrecido en los paquetes turísticos. Se sabe que para llamar la atención del consumidor se ofrecen sitios agradables e inolvidables, donde el consumidor pase los mejores ratos de la vida.  Componentes físicos como por ejemplo: un hotel muy cómodo es para dormir, una bicicleta es para desplazarse en el territorio, un caballo para visitar sitios turísticos, paseos en lanchas.

Intangibles: Esta dimensión se encuentra en la mente del consumidor. Por ejemplo: si el hotel esta frente al Glaciar Perito Moreno, para algunos dormir en él es símbolo de status. Pasear en bicicleta por la las costas de la isla margarita le otorgara un paseo diferentes, un paseo de lanchas que muestre los corales o que pase muy cerca del Arauca vibrador hará que sea una experiencia Única en la vida.

23. Con respecto a la Publicidad y la Propaganda, ¿cómo Funcionan ambos?
 dé 3 ejemplos:

La Publicidad y propaganda busca una máxima atracción de consumidores, hasta llegar al nivel donde el consumidor se identifique con el producto. La aspiración de todo producto es llegar a confundir el producto con la marca, consiguiendo:

A-    El consumidor al ir a una bodega o a un comercio y no pida un Refresco de Cola Negra, sino una "Cola Cola" o "Pepsi", lo que es factible gracias a la publicidad intensiva.

Cuando la publicidad hace ver que estar en un grupo social, haciendo tales cosas puedes marcar la diferencia:

B-   Al consumir tabacos o bebidas alcohólicas, sabiendo hará daño a su vida solo por querer demostrar “Estilo” ante los demás.

Cuando adoptas un lenguaje y forma de ser que hace que se pierda alguna costumbre o  cambiando la forma de tratar a los demás:

C-    Como cuando te crees una “Sifrina” simplemente porque en las campañas publicitarias y en las propagandas hacen que te veas  “De alta clase social” aunque realmente seas alguien de bajos recursos.
  
24.  Cuadro explicativo
 Funcionamiento de las 4p
 
25.  ¿Porque medir la Productividad?:

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenidos y los recursos utilizados para tener esa producción. Cuanto menos tiempo lleve obtener buenos resultados mayor será la productividad, es por eso que es muy importante la publicidad, ya que es el campo que va a contribuir a la recepción de consumidores, haciendo conocer al producto en muchas plazas y satisfaciendo necesidades. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

26.  ¿Qué entiende usted por innovación y Competitividad?:

Innovación es el cambio de imagen del producto, de la marca, es dar un nuevo aspecto a lo cotidiano, competitividad es el resultado de la calidad que se ofrece. Un producto competitivo es aquel que ha demostrado con el paso del tiempo que es confiable y que satisface las necesidades por la cual va dirigida, asegurando plazas y ventas. La innovación ayuda a que la competitividad tenga más dureza delante otras marcas pues, le da un aspecto nuevo y hace que el producto decaiga.

27. Características del Branding ¿Cómo funciona?

El branding es una forma de conexión emocional con el cliente, analiza nuevas ideas y da un nuevo aspecto a la marca.

1. Creación de una marca que la cual tenga alta posibilidad de sentir una identificación con el cliente.
2. Satisfacer las necesidades del cliente
3. Se produce un objeto determinado: hay que producir y crear deseos; el branding crea una necesidad concreta.
4. A través de la marca se comunican valores y principios de una compañía.
5. El branding permite cierta identificación de una marca: Cliente- Marca

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