1. Segmentación
del Mercado
La segmentación de mercado es un proceso que
consiste en dividir el mercado total de un servicio en varios grupos más
pequeños e internamente semejantes. El Propósito de la segmentación es conocer
realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una
empresa es su capacidad de segmentar correctamente su mercado, así podrá
alcanzar una competitividad y una consolidación en el mercado en general. Dividir
el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los
asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de
mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados
más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado. Se constituye en
una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor
precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores
resultados.
2. Productividad
La productividad es la cantidad de producción de una
unidad de producto o servicio, mide la eficiencia de producción por elemento
utilizado, que es por capital utilizado. La forma más simple de calcularlo es
establecer la productividad del empleo, tomando el PIB, en términos reales,
dividido por el total de horas trabajadas. El objetivo es establecer la mezcla
idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la
producción total de productos y servicios.
La forma más visible de incrementar la productividad
es que el empresario invierta en una unidad de capital para hacer el trabajo
más eficiente, manteniendo el mismo nivel de empleo o, incluso, reduciendo el
empleo. Es decir, una máquina más produce más de un producto o servicio con el
mismo o menos empleo. Esta forma es la más visible y la más criticada, ya que
los trabajadores, y sus representantes, critican estos incrementos de
productividad porque dicen que ponen en peligro sus puestos de trabajo.
Mejorar la productividad es clave para mejorar el
nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar
los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada
vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía.
El incremento de la productividad impulsa el crecimiento de la economía, por
esta razón se habla tanto sobre la
importancia de la productividad y de la necesidad de ver medidas que la mejore.
3. Producción:
La producción hace referencia a la acción de generar
(entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, la suma de los
productos del suelo o de la industria.
Es utilización de recursos que permite transformar
uno o más bienes en otros. Los bienes por ejemplo: es producción trasformar
leche en queso (distintas características físicas), pero también es producción
transportar queso desde Francia hasta Estados Unidos (distinta ubicación
geográfica), y también es producción en un sentido amplio mantener ese queso
francés desde el mes de enero hasta el mes de marzo (distinta ubicación
temporal).
La producción es una variable medida en relación a
un período de tiempo determinado. Así, se debe referir a la producción, por
ejemplo: la producción de kilos de queso por año. También, al analizar la
función de producción del lado de los insumos, Por ejemplo: si nos referimos al
trabajo, se hace referencia a cierta cantidad de horas de trabajo (no a la
cantidad de hombres), el capital se puede medir en horas de servicio de la
maquinaria (no en cantidad de máquinas) y la tierra puede medir en hectáreas
por año (no en cantidad de hectáreas).
4. Demanda:
La demanda se define como la cantidad y calidad de
bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del
mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de
consumidores (demanda de mercado) en un momento determinado. La demanda es una
función matemática. En términos generales, la "demanda" es una de las
dos fuerzas del mercado (la otra es la "oferta") y representa la
cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede
adquirir para satisfacer sus necesidades.
5. Consumidores:
Es una persona u organización que demanda bienes o
servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.
Con una serie de necesidades y deseos que cuenta con un sueldo con la que puede
satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
También se define como aquél que consume o compra
productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas
transacciones productivas. Consumidor es aquel que concreta el consumo de algo.
El verbo consumir, por su parte, está asociado al uso de bienes para cubrir una
necesidad. El consumidor es un actor económico que dispone de los recursos
materiales suficientes (dinero) para satisfacer sus necesidades en el mercado.
6. Posicionamiento
del Mercado:
Se llama Posicionamiento a la reseña del lugar que
en la penetración mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que
constituye la principal diferencia que existe entre una y su competencia. En
marketing, se evita por todos los medios
dejar que el posicionamiento ocurra sin la debida planificación, razón por la
que se emplean técnicas consistentes en la planeación y comunicación de
estímulos para la construcción de la imagen e identidad deseada para la marca a
instaurar en la subjetividad del consumidor.
El Posicionamiento es un principio fundamental del
marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el
producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la
mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así,
lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad
de cada individuo.
7. Competitividad:
La competitividad es la capacidad que tiene una
empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus
competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la
cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo
(productividad), Por ejemplo, una
empresa será muy competitiva si es capaz de obtener optimización de capital elevada debido a que utiliza técnicas de
producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener
ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de
producción menores por unidad de producto.
8. Investigación
del Mercado de Promoción:
Es una herramienta necesaria para el ejercicio del
marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en
el medio y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico
acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y
amenazas de una organización. Como se ha comprobado, la investigación de
mercados se compone de instrumentos y técnicas que al aplicarse generan una
información con un alto grado de validez y confiabilidad con respecto a los
comportamientos y características de un mercado.
Es el proceso por el cual se adquiere, registra,
procesa y analiza la información, respecto a los temas relacionados, como:
clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede
ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un
producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del
ciclo de vida. La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la
adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las
necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos
con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa,
además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre
los actuales y potenciales clientes.
9. Promoción:
Es una herramienta de mercadotecnia que forma parte de las 4 p's, que combinada con las otros tres herramientas
(producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta
para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan. La promoción tiene como objetivo general
influir en las actitudes y comportamientos del público objetivo a favor de los
productos y de la empresa que los ofrece. Esto significa que la promoción puede
influir: en la tendencia o predisposición que tienen las personas a responder
de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o
negativamente o el comportamiento o la manera de proceder que tienen las
personas, en relación con su entorno o mundo de estímulos
10. Campañas de Comunicación:
Las campañas es el esfuerzo conducido por un grupo o
una empresa, sus objetivos son el tratar de convencer a los destinatarios o
consumidores para que acepten o modifiquen determinadas ideas, actitudes o conductas
sobre su vida y consuman el producto. Es hacer crecer un interés a los
consumidores en beneficio del mismo y de la empresa, satisfaciendo las
necesidades de cada uno. Las campañas combinan los mejores elementos de apuntes
tradicionales. Se puede decir que estas campañas representan una intervención
que al final pretende crear un beneficio a la sociedad. Parten de las bases en
donde existe un problema e intentan crear un agente de cambio por medio de
programas.
11. Marketing Integrado:
Es un concepto que pretende que todas las funciones
de la mercadotecnia (investigación de mercados, gestión de productos, ventas,
publicidad, distribución, etc...) actúen de forma coordinada entre sí; y por
otra, que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el departamento de
mercadotecnia y todas las demás áreas funcionales de la empresa (producción,
finanzas, recursos humanos, contabilidad, etc...). Todo ello, con el objetivo
de lograr la satisfacción del cliente mediante la participación activa de cada
persona que integra la empresa, independientemente del área en el que desempeña
sus funciones. Es la estrategia de administración que se fundamenta principalmente
en la marca y el desarrollo de imagen del negocio y su producción. Una
innovación de la misma Los servicios de Marketing Integrado incluyen elementos
del branding, publicidad y relaciones públicas incorporando prácticas del
marketing tradicional como anuncios en impresos, radio y televisión y elementos
del marketing no tradicional como la optimización en motores de búsqueda. Si es
aplicado adecuadamente, se convierte en un factor que incrementa el nivel de
satisfacción de los clientes.
12. Producto:
Todo lo que el comprador recibe
cuando efectúa un acto de compra: el producto, propiamente dicho (bien o
servicio), el envase, la garantía y los servicios complementarios. El producto
debe responder a las necesidades de los consumidores y no a las preferencias de
los ejecutivos y técnicos de la empresa.
Un producto comercial es algo más que un bien o
servicio que satisface una determinada necesidad. Un producto comercial es, en
realidad, una combinación de atributos: diseño, color, calidad, coste,
envasado, tamaño, duración, peso, etcétera. Estos atributos, que pueden parecer
secundarios desde una óptica meramente utilitarista y no concurrencial, son
determinantes con frecuencia del éxito o fracaso comercial de muchos productos.
13. Marco Económico:
Son las de
variables macroeconómicas más reveladoras que expresan el contexto de la
política económica y social, tales como: producto interno bruto, balanza de
pagos, consumo, inversión, precios, salarios, tasas de interés, tipo de cambio,
empleo, etc. Con base en sus expectativas es posible adecuar los objetivos,
metas y asignación de recursos de los programas y presupuestos formulados para
un propósito. El mercado de bienes está
en equilibrio cuando en el nivel de precios vigentes, el nivel de producción
ofrecido es igual a la demanda agregada o gasto planeado.
14. Ciclo de Vida:
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales
a las zigzags recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va
seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así
sucesivamente, como una especie de Onda. La contracción genera como resultado
una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de
personas.
Son fenómenos específicos de las economías basadas
en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está
organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que
afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia
afectando al factor básico: el lucro o la ganancia. Las crisis Económicas
suelen ser catastróficas en sistemas Capitalistas. Los ciclos económicos son
inevitables pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto
público, se pueden aminorar sus costos económicos en el resto de la población.
15. Comercialización:
Es posible
asociar la distribución o logística, que se encarga de hacer llegar físicamente
el producto o el servicio al consumidor final. El objetivo de la
comercialización, en este sentido, es ofrecer el producto en el lugar y momento
en que el consumidor desea adquirirlo: “Tuvimos un problema con la comercialización
ya que los transportistas hicieron una huelga”, “Nos han informado sobre
algunos inconvenientes en la comercialización en el norte del país”. La
comercialización puede concretarse en tiendas, almacenes o mercados, con la
mercadería a la vista del comprador. Es normal que cada producto presente su
precio en algún cartel o anotación.
La comercialización también se puede desarrollar a
distancia, ya sea por Internet (el comercio electrónico), teléfono o catálogo.
En estos casos, lo más frecuente es que el pago de la compra se realice con
tarjeta de crédito, ya que resulta más cómodo y rápido que el envío o la
entrega de dinero en efectivo.
16. Distribución:
La distribución es aquel conjunto de actividades,
que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta
que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto
precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La
distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor
lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su
marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor
lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la
necesita o desea comprarla. Para que las ventas se produzcan no basta con tener
un producto bueno, a un precio conveniente y que sea conocido por los
consumidores, sino que es necesario además que sea accesible para los
consumidores. En este sentido, es preciso situar el producto en los puntos de
venta donde los consumidores adquieren los bienes.
17. Bienes de Consumos
En economía, los bienes de consumo son productos
nuevos destinados a la venta a los consumidores. Los bienes de consumo se distinguen
así de los bienes de capital, como maquinaria, oficinas, y las materias primas
como la madera y el mineral de hierro. En las estadísticas económicas, la
reventa de productos de consumo usados de un consumidor a otro es por lo
general no cuentan en las estadísticas de ventas, de forma que las estadísticas
reflejen adecuadamente la producción. Una excepción importante es la vivienda.
Una casa es, por supuesto, un bien de consumo y las ventas de casas son
rastreados.
Los bienes de consumo pueden ser clasificados como
bienes de consumo duraderos y de consumo (a veces llamados bienes no
duraderos). Bienes de consumo duraderos son los bienes de consumo, como
automóviles, diseñados para durar tres años o más. Los bienes de consumo
también pueden ser clasificados como bienes normales o bienes inferiores. Bienes
inferiores, en general, la excepción, son los bienes de consumo para que la
demanda disminuye a medida que aumenta el ingreso. Entre los bienes de consumo,
el transporte público es reconocido como un ejemplo de un bien inferior.
Los bienes de uso común son bienes de consumo que el
cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo
esfuerzo en la comparación y la compra. Los ejemplos incluyen el tabaco, el
jabón y los periódicos, y estos son No Duraderos. Los bienes de uso común se
pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia.
18.
Mercado Competitivo
Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos
compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia
insignificante en el precio de mercado.
Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros
ofrecen productos similares. Tiene pocas
razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los
compradores acudirán a otros. Asimismo,
ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una
pequeña cantidad.
Podemos
realizar una clasificación del mercado según el número de participantes:
Un
sólo vendedor: Monopolio
Pocos vendedores: Oligopolio
Muchos vendedores: Competencia perfecta y Competencia monopolista.
Muchos vendedores: Competencia perfecta y Competencia monopolista.
El
mercado competitivo es aquel en el que concurren muchos compradores y
vendedores, de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre
los precios es nula.
19. Competencia Perfecta:
La competencia perfecta es un tipo o modelo de
mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están
dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son
homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la
madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores
financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin
tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de
manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera
perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.
Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a
elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades
relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de
productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una
función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta
las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de
demanda horizontal o perfectamente elástica.
10. ¿Cuál es la actitud del
vendedor ante un bien y un servicio? Establezca diferencias y semejanzas
Pues
ante un bien, el vendedor siempre
debe ir mentalizado con resolver la necesidad de esa persona. Preguntar porque la
inquietud o por el interés del cliente. Luego de escuchar al cliente Le
ofrecemos nuestros servicios (si
concuerda con las características del cliente), es allí donde le suministramos
las razones por la cual nuestros servicios es el indicado, demostrando y
convenciendo que el servicio ofrecido es el que puede solventar sus
necesidades.
La
diferencia es que el bien es la manera cómo vamos a tratar la necesidad; el
servicio es lo que le vamos a ofrecer o la alternativa de solución a la misma.
Se asemejan el Bien y el Servicio ya que ambos van dirigidos al bienestar del
cliente, van dirigido a la satisfacción de las necesidades del consumidor.
21. Dentro de la
Agroindustria, determine el segmento de mercado existente. Justifique su
respuesta.
El segmento del mercado es un esfuerzo por mejorar
la precisión del marketing de una empresa, donde se pueden identificar dentro
de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica,
actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo
parecido ante una mezcla de marketing.
Actualmente
en los medios publicitarios se utilizan productos de la agroindustria,
procesados y diseñados con una imagen llamativa para que sea agradable al público.
Todo dependerá al público que va dirigido. Por ejemplo: Diablitos underwood,
que pasa por numerosos procesos y tiene una publicidad dirigida a niños y
adolescentes. También ponemos el ejemplo Productos como el café, cuya publicidad es
dirigida a los empresarios o a todas las empresas que madrugan y hacen su
acostumbrado café en las mañanas. Todo producto tiene su dirección, su enfoque
a una masa consumidora, que a lo largo que pase el tiempo puede dirigirse a
otra masa para así incrementar el campo del consumidor.
22. Tributos Tangibles e Intangibles de:
A- Productos
en el área farmacéutica:
Tangible: Los
productos tangibles en una farmacia podemos tocar, esos productos o
medicamentos como pastillas, inyecciones. Todo lo suministrable al consumidor.
Intangible: Es la recomendación que se la da junto a los resultados al material tangible, es decir, el farmaceuta con sus conocimientos suministra al paciente lo que necesita para su necesidad, ya sea con o sin prescripción médica, tenemos el deber de satisfacer esa necesidad hasta donde nuestro alcance os brinde. Esto incluye la atención brindada y la recomendación dada, por ejemplo recomendar un producto genérico o uno No genérico.
Intangible: Es la recomendación que se la da junto a los resultados al material tangible, es decir, el farmaceuta con sus conocimientos suministra al paciente lo que necesita para su necesidad, ya sea con o sin prescripción médica, tenemos el deber de satisfacer esa necesidad hasta donde nuestro alcance os brinde. Esto incluye la atención brindada y la recomendación dada, por ejemplo recomendar un producto genérico o uno No genérico.
B- Área
Turística:
Tangible: Se
refiere a lo ofrecido en los paquetes turísticos. Se sabe que para llamar la
atención del consumidor se ofrecen sitios agradables e inolvidables, donde el
consumidor pase los mejores ratos de la vida. Componentes físicos como por ejemplo: un hotel
muy cómodo es para dormir, una bicicleta es para desplazarse en el territorio,
un caballo para visitar sitios turísticos, paseos en lanchas.
Intangibles: Esta
dimensión se encuentra en la mente del consumidor. Por ejemplo: si el hotel esta
frente al Glaciar Perito Moreno, para algunos dormir en él es símbolo de
status. Pasear en bicicleta por la las costas de la isla margarita le otorgara
un paseo diferentes, un paseo de lanchas que muestre los corales o que pase muy
cerca del Arauca vibrador hará que sea una experiencia Única en la vida.
23. Con respecto a la
Publicidad y la Propaganda, ¿cómo Funcionan ambos?
dé 3 ejemplos:
La
Publicidad y propaganda busca una máxima atracción de consumidores, hasta
llegar al nivel donde el consumidor se identifique con el producto. La
aspiración de todo producto es llegar a confundir el producto con la marca,
consiguiendo:
A- El
consumidor al ir a una bodega o a un comercio y no pida un Refresco de Cola
Negra, sino una "Cola Cola" o "Pepsi", lo que es factible
gracias a la publicidad intensiva.
Cuando la publicidad hace ver que estar en un grupo social, haciendo tales cosas puedes marcar la diferencia:
B- Al
consumir tabacos o bebidas alcohólicas, sabiendo hará daño a su vida solo por
querer demostrar “Estilo” ante los demás.
Cuando adoptas un lenguaje y forma de ser que hace que se pierda alguna costumbre o cambiando la forma de tratar a los demás:
Cuando adoptas un lenguaje y forma de ser que hace que se pierda alguna costumbre o cambiando la forma de tratar a los demás:
C- Como
cuando te crees una “Sifrina” simplemente porque en las campañas publicitarias
y en las propagandas hacen que te veas
“De alta clase social” aunque realmente seas alguien de bajos recursos.
24. Cuadro
explicativo
Funcionamiento de las 4p
25. ¿Porque medir la
Productividad?:
La
productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenidos y los
recursos utilizados para tener esa producción. Cuanto menos tiempo lleve
obtener buenos resultados mayor será la productividad, es por eso que es muy
importante la publicidad, ya que es el campo que va a contribuir a la recepción
de consumidores, haciendo conocer al producto en muchas plazas y satisfaciendo
necesidades. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador
de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad
de producción obtenida.
26. ¿Qué entiende usted por
innovación y Competitividad?:
Innovación es el cambio de imagen del producto, de
la marca, es dar un nuevo aspecto a lo cotidiano, competitividad es el
resultado de la calidad que se ofrece. Un producto competitivo es aquel que ha
demostrado con el paso del tiempo que es confiable y que satisface las
necesidades por la cual va dirigida, asegurando plazas y ventas. La innovación
ayuda a que la competitividad tenga más dureza delante otras marcas pues, le da
un aspecto nuevo y hace que el producto decaiga.
27. Características del
Branding ¿Cómo funciona?
El
branding es una forma de conexión emocional con el cliente, analiza nuevas
ideas y da un nuevo aspecto a la marca.
1. Creación de
una marca que la cual tenga alta posibilidad de sentir una identificación con
el cliente.
2. Satisfacer
las necesidades del cliente
3. Se produce un
objeto determinado: hay que producir y crear deseos; el branding crea una
necesidad concreta.
4. A través de
la marca se comunican valores y principios de una compañía.
5. El branding
permite cierta identificación de una marca: Cliente- Marca
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