lunes, 25 de febrero de 2013

La Ciencia y La Sociedad



Alcances y Limitaciones

Hablar de la Ciencia o en especial la Sociedad es algo complejo por la variedad de cosas de relacionadas de la cual se puede hablar. La Ciencia y la Sociedad es un conjunto de personas con la finalidad de constituir una determinada actuación en algunos campos. Sus alcances dependerán de la función de cada cual. Las funciones generales que se posee son:
1- Reunir Personas haciendo posibles Mutuas Relaciones y Debates
2- Lograr Una Comunicación entre ellas de modo que puedan Entenderse
3- Desarrollan excelentes comportamientos y aprenden nuevos
4- Posee una diferencia de Status o Clases
5- Desarrollan Actividades Beneficiosa para alguna mayoría

Lo que distingue a una Sociedad es la cultura que posee cada cual, e allí sus limitaciones ya que se ocupan de acuerdo al modo de pensar u intereses de cada grupo. He allí donde podemos visualizar la estructura de una sociedad. La Sociedad y la cultura están profundamente vinculadas, por ejemplo:

1- Sociedad Económica: Donde influyen los negocios, y es de alto status social
2- Sociedad Familiar: Donde hay vínculos de Parentescos, hacen honores a los mayores o a los Jefes de familia por ascendencia
3- Sociedad Religiosa: Se enfoca en lo Sobrenatural, Grandes Grupos se inclinan ante un dios o dioses
4- Política: Interviene directamente con las reglas de Todos los demás grupos.

Las Sociedades tienen predominio una de otra, por eso los alcances y limitaciones   de cada uno se basa en la sociedad que se represente. Un gran número de seres humanos trabajan unidos para satisfacer necesidades sociales, constituyen una representación territorial, se diferencian por su función social, se forman de grupos de personas, y son llamadas a realizar el bien a las personas dependiendo su función determinada.

En la Ciencia hay acumulado mucho conocimiento, sobre ciertos hechos de objetos, fenómenos y son aceptados por el uso de leyes que son comprobables en el presente; no puede comprobar a ciencia exacta lo que sucedió en el pasado o lo que sucederá en el futuro.

Los Avances científicos hacen peso directamente sobre la población. El ser humano busca explicar lo que sucede a su alrededor; para conocer, entender y tener una explicación en el ambiente donde se desenvuelve. Según estudios existe un  problema del hombre con la ciencia, debido a la pseudociencia, ya que la misma es más sencilla, directa y a veces más erróneas; por ende da a entender como un problema de aislamiento de la ciencia o limitación. El Capitalismo ha impedido que la ciencia avance, pues, ha sido este quien ha utilizado métodos científicos desarrollados para generar energía nuclear para fines destructivos.

La ciencia hoy en día ha sido llevada a una competencia individual, ya que se persigue intensamente el prestigio, el lucro, el éxito, y las patentes para de esta manera llevar sus avances a certificaciones legales. La ciencia es hecha por seres humanos donde está sujeta a errores, pero se puede utilizar este el método científico para identificar el error. La ciencia en un proceso muy dinámico, un gran alcance para lograr avances rápidos, tiene lugar dentro de la sociedad, pero no es garantía de seguridad, ya que está sujeta a corrupción, perdiendo la ética y bioética, por ende sus motivos científicos no son siempre de buena voluntad. La ciencia está para cumplir nuestros deseos y necesidades, mas no se hace responsable de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario