lunes, 25 de febrero de 2013

Técnicas de Registro de Información


La Investigación:

Es la búsqueda de datos o  de soluciones, orientada a la recoleccion de nuevos conocimientos para ciertos inconvenientes.
Una  investigación, en especial en el área científica, es un proceso cuidadoso, ya que se obtiene información a partir de un plan que ya existe. Una vez  aprobada, modificará o añadirá conocimientos a los que ya existen; se debe ser organizado para especificar los detalles vinculados al estudio y se debe ser objetivo, cuando sus conclusiones no se basan en el  carácter personal, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados.

Es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Esta forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa, minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:
-La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.
-Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.
-Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio.
-Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.
-Las preguntas deben ser precisas.

Un diccionario:

 Es la publicación que incluye una amplia serie de palabras y términos ordenados en forma alfabética y cuya finalidad es de consulta. Dicha compilación suele incluir diversos tipos de información sobre cada palabra, cómo su significado (qué quiere decir), su historia etimológica, la forma en que se escribe y cómo se pronuncia. Cabe destacar, de todos modos, que un diccionario no siempre presenta toda esta información.

Tipos de diccionario:

-El de la lengua: el Estos diccionarios generalistas explican, en forma precisa y breve, el significado de las palabras.
- Etimológicos: de sinónimos y antónimos
-De idiomas
-Especializados (por ejemplo de la informática o de la medicina),
- Gramática (ordenan las estructuras gramaticales), entre otros.
Uno de los diccionarios más conocido es el de la Real Academia Española, que es elaborado por el organismo a cargo de dictaminar las reglas que rigen el idioma español.

Técnicas de Registro de Información:

Técnicas de observación, entrevistas, encuestas, pruebas, análisis de trabajos de los alumnos, cada uno tiene sus ventajas y limitaciones y, por ello, deben ser usados de manera complementaria.
"Una de las principales tareas del evaluador es la construcción de las herramientas, por lo que es en este aspecto donde se pone de manifiesto la técnica del evaluador,
 Cada una de las diferentes técnicas e instrumentos de recolección y registro de la información posee ventajas y desventajas, esto guía   la selección de los instrumentos a emplear."
Algunos de los instrumentos se basan en el aprovechamiento de fuentes que tienen una existencia anterior al proceso de evaluación. Es el caso, por ejemplo, de los portafolios de trabajos de los alumnos. Otros, son instrumentos construidos especialmente para recoger información durante el proceso de evaluación, como por ejemplo, las lecciones orales.
De lo que se trata en esta presentación general es de comprender la importancia de los instrumentos a los que se recurre. Dicho de otro modo, de tomar conciencia de que el empleo de un instrumento inadecuado impedirá obtener la información necesaria base para los juicios y decisiones posteriores.
La tarea de registrar la información obtenida nos permite contar con documentos, que resultan fundamentales para posibilitar las siguientes etapas del proceso de evaluación. Son documentos las respuestas de los alumnos a las preguntas que les formulamos en las pruebas, los trabajos que los alumnos elaboran y archivan en sus carpetas, las planillas en las cuales registramos datos producto de nuestras observaciones, etc.

11 comentarios: